Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

El sol que sale

Salto: inició el Operativo Retorno de los desplazados por las inundaciones

El intendente Andrés Lima dijo que entre miércoles y jueves el río Uruguay bajará un metro, y llegará a 10 metros el sábado.

21.06.2017 14:12

Lectura: 2'

2017-06-21T14:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles, el Comité Departamental de Emergencia de Salto ofreció una conferencia de prensa en la que anunció el inicio del Operativo Retorno de los desplazados por las inundaciones.

En la conferencia, difundida por el portal Lo que Busques Salto, el intendente Andrés Lima informó que, entre este miércoles y el jueves próximo, las aguas del río Uruguay bajarán un metro más, y que el sábado se ubicarán en los 10 metros de cota.

Lima señaló que, en este operativo, trabajarán en conjunto todas las instituciones que integran el comité, y que se realizarán tres controles iniciales en cada vivienda afectada por las aguas antes de habilitar su realojo.

El primero de esos controles está relacionado con la supervisión de los problemas estructurales que puedan haber sufrido las viviendas, es decir, si el agua del río generó posibilidades de derrumbe. En segundo lugar, se controlarán las instalaciones eléctricas, y por último se hará una supervisión socio-sanitaria de la finca.

Tras estas inspecciones se otorgará a cada familia un comprobante, con el fin de que soliciten la reconexión eléctrica.

Lima sostuvo que personal de la Intendencia, junto a Bomberos, se encuentra abocado a la limpieza de calles y veredas. Además, adelantó que, aquellas familias que requieran auxilio para trasladar sus efectos personales, podrán solicitar el apoyo de camiones y personal, que se hará efectivo entre las 7:00 y las 17:00 de cada día. Este servicio puede ser solicitado a través del 47327359.

A cada familia se le entregará un kit de limpieza, provisto por el Sistema Nacional de Emergencias y la ONG Agra.

A su turno, María Soria, coordinadora del Comité Departamental de Emergencia, explicó que, de las 1.058 familias desplazadas, solo 37 no quieren retornar a su lugar de origen y pidieron ingresar a un Plan de Vivienda. En ese sentido, consideró que son pocas, y que el Gobierno está pensando en una gestión más general, dado que hay viviendas muy vulnerables a las inundaciones, y hacen la situación insostenible.

Montevideo Portal