Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Pregunte que no molesta

Sacate todas las dudas sobre la tarjeta STM con este instructivo

¿Dónde se podrá sacar o recargar la tarjeta STM? ¿Cómo se consulta el saldo? ¿Cuál es el monto mínimo de recarga? ¿Cómo recuperar el crédito si la perdiste?Sacate todas las dudas con este instructivo.

26.10.2016 12:49

Lectura: 5'

2016-10-26T12:49:00-03:00
Compartir en

El boleto urbano pasará a costar 30 pesos para las personas que no utilicen las tarjetas STM a partir del próximo 13 de noviembre, anunció el lunes pasado el intendente de Montevideo Daniel Martínez. Para quienes carguen la tarjeta, en cambio, el precio seguirá siendo de 28 pesos hasta marzo de 2017. Ante la importancia que cobrará la tarjeta con esta modificación, la IM publicó un instructivo muy completo sobre su uso.

¿Cómo se obtiene la tarjeta STM? ¿Qué documentación hay que llevar?

Se obtiene con la cédula de identidad (CI), pasaporte extranjero, DNI argentino o documento de identificación brasileño. Si el usuario ya está ingresado en el sistema (por ejemplo, extravió la tarjeta o se la robaron y tiene que sacarla nuevamente), no es necesario volver a ingresarlo al sistema.

¿Cuánto cuesta la tarjeta?

La primera vez que se expide la tarjeta es gratis. A partir de la segunda -por ejemplo en caso de robo o extravío- al sacarla nuevamente, tiene un costo equivalente a dos boletos urbanos.

¿Tienen vencimiento los boletos que se recargan?

No se trata de boletos, sino de carga de dinero. Por lo tanto, no tiene vencimiento. No hay lógica mensual, ya que es dinero.

¿Cuántos puntos de recarga hay?

Los puntos pueden ser consultados en el sitio web: montevideo.gub.uy/locales-stm

¿Cuántos puntos de expedición de tarjetas STM hay para quienes aún no la tienen?

Actualmente son 40 los puntos de expedición de tarjetas STM para quienes aún no la poseen, o de venta para quienes la saquen por segunda vez. A partir de los primeros días de noviembre se podrá obtener la tarjeta en más de 300 puntos en la ciudad, en el marco del acuerdo entre la IM, Abitab y La Banca de Quinielas.

¿En qué área es válido el uso de la tarjeta STM?

En el área urbana, exclusivamente. La tarjeta STM es solamente funcional para el boleto urbano. Esto se debe a una política de estímulo de uso de la tarjeta en Montevideo. Por consultas sobre el boleto metropolitano, comunicarse a la central telefónica: 1950 5050.

¿Qué beneficios tiene sacar la tarjeta STM?

Es más cómoda, por contar con nuevos puntos de recarga más cerca de la ubicación del usuario. Brinda mayor rapidez, ya que el usuario no tiene que pagar boleto a bordo y más seguridad, ya que no es necesario contar con efectivo.

A su vez, brinda mayor trazabilidad, ya que permite mejorar la información sobre el uso del transporte colectivo, para satisfacer las demandas de los usuarios; y al ser tarjetas nominadas, se pueden bloquear y no perder el importe cargado en caso de pérdida o robo.

¿Cómo se sabe qué saldo le va quedando a la tarjeta STM?

Cada vez que el usuario toma un ómnibus y saca un boleto, en ese boleto se le informa cuánto es el saldo que le está quedando.

¿Cuál es el monto mínimo de recarga?

A partir del 1.º de noviembre el monto mínimo será el equivalente a seis boletos urbanos, aproximadamente.

¿En qué consiste el pospago y cuáles son las modalidades existentes actualmente?

La modalidad de pospago permite a los usuarios de tarjetas STM viajar en el transporte público sin dinero en efectivo y abonar los viajes realizados mediante dos modalidades:

A través de la recarga de dinero de la tarjeta STM en los locales de recarga.
A través de tarjetas de crédito, con el detalle de lo consumido en el estado de cuenta. Actualmente funcionan con las tarjetas OCA y Creditel.
Si el usuario ya contaba con un sistema de pospago y desea cambiar a un sistema de recarga, deberá hacer el trámite correspondiente con la empresa crediticia asociada.

¿Qué se debe hacer en caso de que la tarjeta no funcione?

Si se encuentra en el ómnibus, es conveniente realizar más de un intento y en caso de que el error persista, el usuario deberá concurrir a un Local de Atención al Usuarios del STM o a la Unidad Planificación de Transporte Urbano (planta baja, sector Santiago de Chile, Puerta Nº 053, edificio sede) para que se analice el problema.

¿Qué se debe hacer en caso de hurto, extravío o rotura de la tarjeta?

El titular de la tarjeta, con el documento de identidad correspondiente, debe concurrir a un Local de Atención al Usuario del STM a realizar la denuncia, y si lo desea puede adquirir una nueva tarjeta abonando el costo correspondiente.

En caso de hurto, extravío o rotura, ¿cómo se recupera el crédito de la tarjeta?

Si la tarjeta contiene crédito (dinero o cupos) transcurridas 72 horas -tomadas en cuenta a partir de las 00.00 h del día siguiente a la denuncia- el usuario debe concurrir a cualquier Local de Atención al Usuarios del STM, donde se le recuperará el monto que se acreditará a su nueva tarjeta.

(Información de la IM)