Contenido creado por Cecilia Mancuso

Noticias
Un desafío

SURA propone generar productos financieros sencillos para fomentar el ahorro

El CEO de SURA Asset Management Uruguay, Gonzalo Falcone, participó del lanzamiento del desafío “Economía para todos”, propuesto por Socialab.

21.08.2017 09:09

Lectura: 3'

2017-08-21T09:09:00-03:00
Compartir en

En el marco del lanzamiento de "Economía para todos", un desafío propuesto por la organización Socialab para apoyar emprendimientos que desarrollen soluciones de inclusión financiera para los sectores excluidos, Gonzalo Falcone, CEO de SURA Asset Management Uruguay señaló que en el país aún no se ha generado una cultura de ahorro.

"En Uruguay no se ahorra con un objetivo específico, sino para imprevistos, y esto hace que las personas elijan guardar su dinero en el hogar, sin rentabilizarlo", manifestó el experto.

Agregó que en la materia hay mucho por hacer y que el trabajo debe enfocarse en los planos más operativos para acercar a los usuarios productos simples y comprensibles. "Estos son temas que requieren de mucha confianza y si generamos complejidades, esa confianza no se genera", explicó.

Indicó también que el ahorro no está entre las prioridades de los uruguayos, ya que compite con el consumo y la satisfacción inmediata, por lo que el gran desafío es desarrollar el ahorro en bajo volumen que desde el punto de vista del negocio tiene un margen reducido. "No muchas instituciones fomentan este ahorro porque hay que tener espalda financiera o mirada a largo plazo", dijo.

Si bien los fondos de inversión constituyen una herramienta cercana para rentabilizar el dinero de los usuarios que no tienen demasiado poder adquisitivo, ampliando la oferta de instrumentos disponibles, la accesibilidad implica una barrera. En ese sentido, "desde SURA hemos trabajado alianzas, por ejemplo con Redpagos. Pero también hay que entender que hay factores culturales o comportamentales, como la confianza en el sistema financiero, ya que muchas personas optan por ahorrar en su hogar".

Consolidando su compromiso de llevar soluciones financieras a toda la población, SURA auspicia el desafío "Economía para todos". En este contexto Falcone participó, aportando su experiencia, de un panel que estuvo compuesto también por Elisa Facio, presidente de ANDA; Francisco Bello, gerente general de Redpagos; Luis Murias, gerente general de República Microfinanzas y Martín Vallcorba, coordinador de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas.

El desafío "Economía para todos" recibirá hasta el 10 de octubre propuestas de emprendimientos dirigidos a generar inclusión. Los interesados deberán registrar sus ideas en la web www.economia-todos.com, donde recibirán un mentoreo online de profesionales que les sugerirán mejoras para sus propuestas.

Una vez terminado el plazo, un equipo evaluador seleccionará diez emprendimientos que pasarán a la etapa de co-creación conjunta con los destinatarios de cada solución. De esos diez, cinco proyectos llegarán al 28 de noviembre y serán los que realizarán la presentación final frente a un jurado que elegirá al finalista.

El premio final serán US$ 3.000 de capital semilla, cinco meses de preincubación en Socialab para validar técnica y comercialmente su idea, acceso a licencias y plataformas tecnológicas y acompañamiento de mentores nacionales e internacionales.