Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Sobre rieles

Rossi aclaró que obras del ferrocarril se iniciarán en 2018, “con o sin” inversión de UPM

El ministro de Transporte explicó que el Gobierno ya tiene su cronograma, y no depende de la decisión de la pastera de instalar una nueva planta en el país.

18.09.2017 17:02

Lectura: 4'

2017-09-18T17:02:00-03:00
Compartir en

El Gobierno recalcó el lunes su intención de cumplir con la agenda para iniciar las obras de las vías de un ferrocarril en junio de 2018, independientemente de si la papelera finlandesa UPM confirma su inversión de instalar una segunda planta en el país.

Así lo expresó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien manifestó que el proyecto estatal de construir 273 kilómetros de vías férreas en el país se concretará "con o sin" una inversión de UPM.

Preguntado tras el Consejo de Ministros sobre los dichos del presidente de la Cámara de la Construcción de Uruguay, Ignacio Otegui, quien afirmó que no cree que la papelera plantee su decisión hasta que las obras estén avanzadas en 2019, Rossi dijo que UPM tiene "su cronograma", independiente del plan de Gobierno.

"Nosotros hemos explicado con claridad que el proyecto es con UPM o sin UPM, por lo tanto, tenemos nuestra agenda, hemos anunciado un cronograma y estamos peleando para cumplir lo más acotadamente posible esa idea de plazos", sentenció.

El jerarca valoró que "desde luego" las autoridades no son ajenas al interés de que la concreción de los plazos "contribuya a decidir el momento" de inversión de UPM, pero objetó que no afectará el plan del proyecto.

"La empresa tiene su propio cronograma de inversiones y sobre su cronograma yo no estoy en condiciones de decirles si está relacionado de alguna manera o no con el avance de las obras ferroviarias", añadió.

Por otro lado, Rossi dijo que se prevé que si el llamado a licitación para las empresas que lleven adelante las obras, ya abierto, se concreta "rápidamente", la construcción comenzaría en junio de 2018, pero reafirmó que "faltan detalles".

"Hay que seguir incorporando la definición de qué obras necesitamos y tenemos que también ir cumpliendo con los requerimientos desde el punto de vista jurídico e institucional", sostuvo el ministro.

Sobre el llamado, el jerarca indicó que por el momento "hay muchos interesados" y se realizaron 40 entrevistas cuyas respuestas marcarán el grado de interés de cada empresa.

"En los últimos tiempos ya hace bastante que está definido cuál es el trayecto, que es fundamentalmente sobre la traza existente; pero hay que ir a un análisis más fino. Se busca enderezar curvas, evitar algunos conflictos que hay con la ciudad y definir bien algunos cruces", evaluó.

En esa línea, Rossi señaló que en caso de que haya nuevos planteos para modificar el trayecto previsto desde el puerto de Montevideo hasta la localidad de Paso de los Toros, en Tacuarembó, serán discutidos con las autoridades municipales y vecinos, pero no con las empresas.

"Los trazados son los que nosotros definimos y, si bien siempre vamos a estar abiertos a considerar mejoras, no estamos poniendo en consideración el trayecto trazado", concluyó.

El Gobierno uruguayo presentó el pasado 15 de agosto el "Proyecto Ferrocarril Central", un plan de construcción y recuperación de una vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros.

El trazado de la vía medirá 273 kilómetros, a los cuales se sumará un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, entre las obras más importantes.

Los trenes podrán circular a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con una carga de 22,5 toneladas por eje.

(Fuente: EFE)