Ciencia

Nos vamos poniendo tecnos

Ritmo de vida y uso de tecnologías frenan desarrollo infantil, dice neurólogo

El ritmo de vida actual y el uso excesivo de las tecnologías que han fomentado la falta de socialización son factores que han frenado el desarrollo infantil temprano, considera el neurólogo Antonio Rizzoli Córdoba.
17.07.2017 16:36
2017-07-17T16:36:00

"Vivimos en una sociedad en la que no se habla, en la que nos entretenemos más con las redes sociales y nos olvidamos que somos seres humanos y eso está afectando el desarrollo de los niños", agregó el especialista.

Debido a la importancia de este tema, el jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", anunció hoy la Semana de Desarrollo Infantil, dentro de la cual se realizará el primer curso-taller Pediatría del Desarrollo.

"El objetivo es capacitar a los profesionales de la salud y concienciar a la población de la importancia del desarrollo en los niños en sus primeros cinco años de vida", dijo Rizzoli Córdoba.

Al evento asistirán profesionales de México y América Latina que compartirán sus conocimientos en áreas de desarrollo infantil como psicología, neurología, deporte y políticas públicas, fundamentales para mejorar este rezago.

Rizzoli aseguró que uno de los problemas que se derivan de la modernidad es que las personas ya no desarrollan habilidades motoras finas y perceptuales, ni socializan mediante el diálogo como en otros tiempos.

"El hombre se limita a oprimir botones sin mayor esfuerzo, todo el tiempo escriben mensajes en redes sociales y sus reuniones son principalmente virtuales", lamentó.

Debido a ello, asegura, los niños de ahora viven en silencio y les cuesta trabajo aprender cuestiones tan sencillas como la expresión oral y de sentimientos.

Es por ello que los niños de generaciones actuales presentan un retroceso con problemas de lenguaje a los dos años, mientras que el 20 % de ellos tienen problemas de interacción con los adultos.

Durante el curso se abordará el tema de los retos del Siglo XXI "porque vemos que incluso en las clases sociales más altas hay una menos capacidad cognitiva y motriz que, incluso en las clases medias", detalló el especialista.

En otro punto, Rizzoli aseguró que de acuerdo con un estudio realizado por la Unidad que él dirige, al menos el 50 % de los padres consideran que los niños comienzan a aprender a partir de los tres meses de vida, cuando el aprendizaje se da desde el embarazo.

"El desarrollo infantil es fundamental en los primeros mil días porque es cuando se desarrolla el 85 % del cerebro, pero en los primeros cinco años de vida se crean las bases para el futuro, por lo cual esos años son importantes", recalcó.

Finalmente, el especialista recomienda a los padres entender que para el desarrollo de los hijos "no se requieren cosas caras ni complicadas, sólo creatividad".

Del mismo modo, detalla que dar tiempo de calidad a los hijos, hablarles claro y puntual, incentivar la expresión de sus sentimientos, acudir a servicios de educación inicial y expresar sus propios sentimientos son claves para impulsar el desarrollo infantil.

El curso tendrá lugar esta semana entre los días 19 y 21 de julio en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" y estará dirigido a médicos pediatras, generales, psicólogos, enfermeras y áreas afines.

Con información de EFE