Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Una chispa y explota

Riogas desmiente afirmaciones del ministro Murro y pide que se condenen medidas sindicales

Riogas volvió a responderle al Ministerio de Trabajo, negó las afirmaciones de Ernesto Murro y exigió que se condenen las medidas sindicales que "perjudican a la población, al país y a Riogas".

27.09.2016 09:45

Lectura: 5'

2016-09-27T09:45:00-03:00
Compartir en

Ayer, el ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo estar "sorprendido" por la actitud de Riogas en el conflicto del supergás, y rechazó que se acuse al Ministerio de Trabajo de tener una "actitud omisa" en torno a este tema. "La población debe preguntarse por qué tenemos conflictos con una sola empresa", dijo.

"La situación está radicada en una sola empresa. No estamos teniendo dificultades con otras empresas, ni con la Cámara de empresas del supergás", manifestó.

La pasada semana, la empresa emitió un comunicado en el que rechazó la "actitud omisa" del gobierno, y anunció el inicio de medidas legales.

Esta mañana, Riogas volvió a emitir un comunicado en respuesta a las declaraciones de Murro.

"Con relación a la afirmación del MTSS de que ‘no estamos teniendo dificultades con otras empresas', es de destacar que en 2016 y en años precedentes otras empresas del sector han estado sometidas a graves medidas sindicales de fuerza. Como es ya de público conocimiento, el nivel de conflictividad sindical es muy elevado y ha afectado seriamente la operativa de todas las empresas del sector del supergás (Riogas, Acodike, Gasur, Megal y Ducsa) sin excepción, en diferentes momentos. La población es plenamente consciente de esta situación, ya que sufre del desabastecimiento originado en cada invierno por causa de los conflictos sindicales", replicó la empresa.

Riogas alude luego a un informe presentado por la Cámara Uruguaya del Gas Licuado ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes, que señala que los porcentajes de horas previstas no trabajadas por conflictos sindicales hasta mayo de 2016 ascendían a: 21 % Riogas, 16% Acodike y 6% Megal. En 2015 y según dicho informe presentado en la Cámara de Diputados, los porcentajes de horas previstas no trabajadas por conflictos sindicales habían sido: 10% Riogas, 10% Acodike y 5% Megal.

"Queda en conocimiento la población sobre la magnitud de estos desbordes sindicales que tienen lugar recurrente y sistemáticamente en todas las empresas del supergás. La causa es siempre la misma (aunque cambie la excusa sindical de turno): mayores remuneraciones y beneficios para operarios y choferes de las plantas de envasado, en un sector de actividad donde estos resultan muy superiores al ingreso promedio de cualquier uruguayo, incluso que el de muchos gerentes, jefes y profesionales universitarios", dice la empresa.

Considera luego que no debería "llamarle la atención" al MTSS, ni generarle "sorpresa" la actitud de Riogas de "reclamar de manera justa el cumplimiento de los convenios colectivos que se firmaron el 21 de julio de 2016 en la sede ministerial, para cada uno de los subgrupos".

Palo y palo

"Reiteramos que en cada uno de los convenios se establecieron una serie de beneficios y concesiones otorgadas por parte del sector empresarial, estableciéndose de forma conjunta con el sector sindical una cláusula de prevención de conflictos y una de paz laboral. Riogas está cumpliendo con todos los beneficios acordados en dicho convenio, pagando salarios y beneficios muy superiores a los promedios del mercado laboral uruguayo. Esto no ha sido recíproco de parte de la organización sindical; desde la firma de los convenios colectivos vigentes se han dado varios reclamos sindicales de naturaleza económica y se han impuesto medidas sindicales de fuerza para impulsarlos, que implican una flagrante violación e incumplimiento de las mencionadas cláusulas", asegura Riogas.

"¿Quién se hará cargo de los irreparables daños y pérdidas ocasionados a la empresa, por estas medidas sindicales que no han sido aún condenadas por el MTSS, pese a ser manifiestamente ilegítimas?", prosigue el comunicado.

Para la empresa, "no existe la menor proporcionalidad entre los planteos del sindicato y los daños que le generan a la población, al país y a Riogas". Calcula que aproximadamente 40 industrias han tenido que detener la producción por desabastecimiento, afectando a más de 1.000 familias y arriesgando puestos de trabajo. "Similar cantidad de granjas se encuentran gravemente afectadas por no poder acceder al gas a granel, lo que puede implicar próximamente la muerte de cientos de miles de pollos. Más de 150 comercios y empresas de servicios se encuentran desabastecidos, incluyendo complejos turísticos, hoteles y restaurantes. Para el turismo esta situación afectó seriamente las vacaciones de primavera. Por otra parte, son más de 300 las familias que quedaron sin gas a granel; las mismas dependen exclusivamente de este energético para calefacción, cocción y agua caliente", indican.

Por última solicitan a la Dirección Nacional de Trabajo y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social "la adopción inmediata de las medidas necesarias que permitan el normal funcionamiento de las empresas y el cumplimiento de los convenios colectivos celebrados en el ámbito tripartito".