Contenido creado por Martín Otheguy
Entrevistas

Gurús del over rock

Riki Musso y The Supersónicos, que tocan el 21, se quieren y destratan en esta entrevista

Riki Musso y The Supersónicos tocan este viernes en El Galpón, pero antes se quieren y destratan en esta entrevista. "Su música, al igual que la mía no llegará jamás a ninguna parte", dice Riki.

19.10.2016 14:01

Lectura: 6'

2016-10-19T14:01:00-03:00
Compartir en

Riki Musso y The Supersónicos jamás habían tocado juntos, al menos con Riki en su proyecto solista, bautizado ahora como Riki Musso y Los Formidables. Debieron esperar hasta octubre del 2016 para reparar esta injusticia, probablemente envalentonados por la hiperproducción musical de ambos en las últimas semanas.

Riki, que en la pasada edición de los Premios Graffiti se llevó varias estatuillas por Formidable (su disco ídem) y ahora no tiene lugar para ponerlas en su casa, publicó en su página de Bandcamp varios temas en las últimas semanas. Además de un EP de cuatro canciones con la joyita "Frutos del mar", editó recientemente "Los nenitos del kiosco", primera entrega de sus Cuentos infantiles sin moraleja.

The Supersónicos, liderados en esta ocasión por la guitarra incansable de Tito Lagos, están en un período popular. No por el éxito masivo, que ya no persiguen y probablemente nunca persiguieron, sino por la naturaleza de sus últimos EPs, siete de los cuales fueron publicados en los dos últimos meses.

Popular es una serie de EPs en la que The Supersónicos versionan en forma mayoritariamente instrumental a Alfredo Zitarrosa, El Sabalero, Eduardo Mateo, Daniel Viglietti, Los Olimareños, Aníbal Sampayo o Tabaré Etcheverry, entre otros. Los volúmenes 5, 6 y 7, publicados esta semana, amplían el panorama. Se (sub)titulan Beat 60, Progresivo 70 y Democrático 80, e incluyen canciones de Los Estómagos, Iracundos, Shakers, Mockers, Los Traidores, Zero, La Tabaré, Totem, entre muchos otros. El resultado es una mirada refrescante a nuestro cancionero popular, como el que tendríamos si lo observáramos desde la Estación Espacial Internacional.

Todo esto -y mucho más- podrá verse este viernes 21 de octubre a las 21 horas en el Teatro El Galpón, en una velada titulada Invasión Espectacular. Las entradas anticipadas salen 250 pesos y pueden conseguirse en Tickantel.

¿Qué llevó a que los caminos de estas dos raras avis del rock local se intersectaran finalmente? ¿Se quieren, se odian? ¿Qué criatura sale de una cruza entre Riki y los Supersónicos? Decidimos juntar al señor Musso y a Leo Lagos para averiguarlo, con esta entrevista cruzada.

Un elogio para Riki Musso
Leo: Riki es un alienígena, no tanto porque pueda provenir de otro planeta, sino porque su forma de pensar y hacer las cosas, entre ellas su música, es ajena y extraña para el resto de las personas que habitamos este planeta.

Un elogio para Leo Lagos
Riki: Pese a su constante fracasar, insisten con lo mismo año tras año. Es admirable. Saben que su música, al igual que la mía no llegará jamás a ninguna parte, pero a diferencia de mí, esto no parece afectarlos en lo más mínimo. ¿Ignorancia o sabiduría?

Un insulto para Riki Musso
Leo: ¡Exitoso!

Un insulto para The Supersónicos
¡Manga de nabos! (por lo de manga, los nabos son ricos)

¿Qué canción de Supersónicos describe mejor a Riki Musso?
Leo: La obvia sería "Nerd", pero creo que lo mejor para él sería una instrumental. Así que vamos con "Los 99 tentáculos de Mujertorón".

¿Qué canción de Riki Musso describiría mejor a The Supersónicos?
Riki: Churub.

¿Cuál es la primera canción de Riki que recordás haber escuchado?
Leo: El primer casete que tuve lo gané en un sorteo en Emisora del Palacio. Y era el split de Alberto Wolf con el Cuarteto de Nos. Tenía unos 10 años, así que para mí ir descubriendo cuál cuartetero hacía qué temas fue un poco como los beatleros cuando iban descubriendo cuál canción era de Lennon, cual de McCartney y cuál pasaban de largo porque era de Harrison.

¿Cuál es el aporte invalorable para la humanidad que dejan los Supersónicos?
Riki: No saber envejecer con dignidad (ya Chuck Berry nos había adelantado algo).

¿Cómo definirías la música de Riki Musso si tuvieras que convencer a alguien para ir al show?
Leo: Sería como ir a ver a David Byrne en su mejor momento en una noche que parece haber consumido ácido lisérgico pero no, es sólo que el tipo no comprende el universo y su respuesta es una alegría disparatada y contagiosa.

¿Cómo definirías la música de The Supersónicos si tuvieras que convencer a alguien para ir al show?
Riki: Éxitos de ayer, nunca de hoy, y menos de siempre, humillados al extremo. Envidio que se le haya ocurrido a Tito y su orquesta antes que a mí.

¿Qué canción de Riki les hubiera gustado haber compuesto?
Leo: "Almejas", por ejemplo. Un tratado obligatorio sobre los vaivenes del mercado en tiempos en los que hay fiebre por firmar tratados de libre comercio. O "La bufarracha", una maravilla insectófila.

¿Qué canción de Riki Musso podría quedar bien versionada por The Supersónicos?
Riki: "Born in the USA", pero sigo en juicio por los derechos de autor con un extranjero.

¿Qué canción de los Supersónicos te gustaría que versionara Riki?
Leo: Me gustaría verlo destrozar "Dr. Romero".

¿Qué canción de The Supersónicos te gustaría haber compuesto?
Riki: "Johnny Be Goode".

¿Qué canción quisieron incluir en Popular y no pudieron, por los motivos que fueran?
Leo: Tito dice que cuando alguien le explique en qué planeta estaban los compositores de "Brindis por Pierrot" y qué acordes usaron, con gusto le hacemos la versión.

¿Dónde tenés los premios Graffiti que ganaste el año pasado?
Riki: No los gané, sólo me los dieron. Uno está atrás de otras cosas en el mueble largo del living y los otros supongo que abajo de ese.

¿Qué canción nunca hubieran incluido en Popular?
Leo: Cualquiera que supiéramos que fuera del agrado de Berch Rupenian.

¿Con qué canción de Formidable quedaste más satisfecho?
Riki: Con "Sánchez, gurú del overlock".

¿Qué canción de Riki merecería estar en Popular?
Leo: "La Antorcha Humana". Podría pasar como una milonga de las mejores que hemos versionado.

¿Usás algún sistema para no olvidarte las letras cuando cantás en vivo?
Riki: Sí. Canta otro y yo muevo la boca más o menos. Igual el micrófono me tapa.

¿Qué porcentaje aproximado de las canciones incluidas en Popular escucharías en su versión original?
Leo: Tuve que escucharlas todas. Y por cada una publicada, hay tres o cuatro grabadas que quedaron fuera de la selección. Espero que esta obsesión de Tito Sónico termine pronto, porque de lo contrario todo mi tiempo libre se va a ir en escuchar canciones que está por versionar.

¿Cuál es el lugar de tu casa en el que componés?
Riki: No compongo nunca, sólo grabo y en general es la cocina-comedor, pero siempre es un quilombo porque también está la tele prendida, el lavarropas y toda la familia discutiendo.