Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Último adiós

Restos de Jorge Batlle fueron trasladados al Cementerio Central

El ex vicepresidente Luis Hierro López recordó a Jorge Batlle como un “pionero de las ideas, de las vanguardias y de los valores”, durante su sepelio en el Cementerio Central. “Nunca pensamos que podía morirse. Pensamos que era inmortal”, acotó ante cientos de personas.

25.10.2016 17:40

Lectura: 3'

2016-10-25T17:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Nunca pensamos que podía morirse. Pensamos que era inmortal", dijo el ex vicepresidente Luis Hierro López durante el sepelio del ex presidente Jorge Batlle. Hierro López fue el único orador de esa ceremonia, que congregó a cientos de personas en el Cementerio Central.

"Corresponde despedir a nuestro querido presidente Jorge Batlle para decirle a él y a la familia que su ejemplo no fue en vano, que estamos aquí para rendirle homenaje a ese ejemplo de espíritu republicano", comenzó diciendo Hierro López a todos los asistentes al sepelio.

Hierro destacó que Batlle fue un "pionero de las ideas, de las vanguardias y los valores", con "un enorme coraje intelectual" que le permitió "haber planteado en su propio partido ideas que iban en contra de la corriente". En entre ellas, destacó que fue capaz de "en un partido estatista, proponer las primeras ideas de apertura económica".

El ex vicepresidente remarcó además que Batlle "fue pionero en denunciar la conspiración militar y fue el primer político preso por la dictadura, y eso habla de su grandeza moral y de espíritu".

También recordó las "jornadas clandestinas" que hizo Batlle en el interior del país buscando apoyos al "No" en el plebiscito de ese año contra la reforma constitucional planteada por la dictadura. Hierro consignó que aquella postura de Batlle "significó que el jefe militar dijera 'nuestro peor enemigo es Jorge Batlle que aparece por todos lados'".

El discurso también reservó palabras para su período de gobierno. "Yo viví como segundo testigo el coraje sereno de Jorge Batlle, que llevó otra vez al país a la recuperación", apuntó.

"Nos hemos recuperado y entregamos el país en orden y en paz y en crecimiento", añadió, consignando que Batlle fue "un presidente que en plena crisis pensaba en la vigencia de la libertad de prensa, de los partidos políticos y en las personas de carne y hueso que tenían que soportar esa crisis".

Sobre el final de su discurso, Hierro López apeló a una "reflexión más personal" y recordó cuando "hace pocos días" Batlle le preguntó: "¿cómo te sentís después de tantos años de dejar la Vicepresidencia?". "Yo le dije 'cumplí con mi deber' y vaya si él también cumplió con su deber entregando el mando como correspondía, presidiendo a todos los uruguayos que hoy empiezan a reconocerlo porque así como un día nos criticaron".

Los restos del ex presidente Jorge Batlle fueron trasladados al Cementerio Central, donde se realizará el sepelio.

Tras varias horas de velatorio en el Salón de los Pasos Perdidos, el cortejo fúnebre partió por la Avenida del Libertador hacia el Cementerio Central. Antes, hizo una parada en la Casa del Partido Colorado, ubicada en la calle Martínez Trueba.

Batlle fue sepultado en el Cementerio Central, en el panteón de la familia Batlle. La ceremonia contará con la oratoria de Luis Hierro López, vicepresidente de la República durante el gobierno de Batlle.

 

Montevideo Portal