Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Arena gruesa

Renunció dirigente del Sunca que había convocado a paro por asesino

Renunció este martes Sandro García, el dirigente del Sunca que había convocado a un paro en "solidaridad" con el hombre que asesinó a su ex pareja en Fray Bentos. García asumió "el costo" de sus "desacertadas e imprecisas declaraciones". Organizaciones feministas convocaron a una marcha.

25.10.2016 18:34

Lectura: 4'

2016-10-25T18:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El dirigente del Sunca que había convocado a un paro "en solidaridad" con el hombre que asesinó a su ex pareja en Fray Bentos renunció a su cargo en el sindicato, tras disculparse por sus declaraciones.

A través de un comunicado, el director departamental del Sunca Sandro García anunció su "renuncia indeclinable" a su cargo: "asumiendo el costo de mis desacertadas e imprecisas declaraciones en referencia al hecho de violencia doméstica que enluta hoy a la familia de la construcción y la sociedad en su conjunta".

En su comunicado, García dio un nuevo sentido a la paralización de este martes en la planta de Alimentos Fray Bentos, sumándose a la "señal de repudio a todo hecho violento".

La dirección departamental del Sunca de Río Negro aceptó su renuncia y designó en su lugar al dirigente Osvaldo Costa.

El Sunca de Río Negro había ofrecido este martes sus "disculpas" por las declaraciones de su presidente Sandro García, que convocó a un paro en solidaridad con un trabajador de la construcción que este martes asesinó a su ex pareja y luego se quitó la vida.

García había dicho a la radio local Visión FM que el asesino, trabajador de la obra Alimentos, "hacía tiempo que andaba mal y entonces solidariamente la obra paró por ese compañero". La decisión fue rechazada por varias organizaciones feministas, que convocaron a una marcha en Fray Bentos en repudio a la postura manifestada por la filial departamental del sindicato. La marcha será este martes a las 18 horas y partirá desde la Plaza Levratto.

"Es lamentable que haya este machismo. Salieron a defenderlo. No había uno que dijera 'estamos haciendo un paro por un asesino', porque no hay otra forma de llamarlo", afirmó a Montevideo Portal la diputada frenteamplista Graciela Cáceres.

"Creen que las mujeres que somos su propiedad y son doblemente cobardes porque matan a la mujer y después se matan ellos para no ir a la cárcel. Si son tan hombres, que asuman la responsabilidad que les toca", agregó Cáceres.

El hombre tenía prohibición de acercarse a su ex pareja, a raíz de una denuncia de maltrato que había hecho la víctima, el pasado 23 de julio. En lo que va del año 18 mujeres fueron asesinadas en manos de su pareja o ex pareja.

Luego de la polémica, el Sunca de Rio Negro convocó a una conferencia de prensa en la que ofreció sus disculpas. En declaraciones recogidas por el portal Info Río, el propio Sandro García afirmó: "Pido las disculpas, nunca vamos a estar a favor de que alguien mate a alguien. No estamos a favor del feminicidio".

"Este gremio ha sido siempre un defensor de los derechos de las mujeres", agregó el también dirigente Hugo Fonseca, confirmando que participarán de la marcha convocada para este martes.

En tanto, la dirección nacional del Sunca emitió un comunicado en el que da otra versión de lo sucedido: "El paro realizado por los trabajadores de la empresa Berkes de la planta de alimentos de Río Negro, se realizó en solidaridad únicamente con el tío de la mujer fallecida, también trabajador de la obra y su familia".

"Desde el SUNCA concebimos la violencia de género como expresión típica de nuestra sociedad capitalista y heteropatriarcal, que permeada desde sus cimientos por el machismo nos proponemos superar. Por lo mismo, el trabajo diario de nuestro sindicato se inscribe en la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores de clase y de género".

"No justificamos el femicidio bajo ninguna circunstancia. Un asesino, es un asesino. Con profundo dolor pero con firmeza, no nos cabe expresar más que nuestro repudio al hecho de violencia en Río Negro", agrega la declaración.

Montevideo Portal