Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hogar dulce hogar

Reinserción: adolescentes privados de libertad comenzaron a trabajar en Animales sin Hogar

"Esperemos que esta sea una buena experiencia, que puedan abrir sus corazones y que nuestros animales sean una muestra de que hay que ser valientes", contó la ONG.

16.10.2017 08:26

Lectura: 3'

2017-10-16T08:26:00-03:00
Compartir en

La organización Animales sin Hogar suscribió un acuerdo con el instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente para que jóvenes privados de libertad comiencen un proceso de reinserción social haciendo tareas en el lugar, con los más de 1900 animales que viven allí.

Así lo anunció la organización a través de un comunicado. "En ASH creemos en las segundas oportunidades, es lo que venimos haciendo desde nuestro comienzo. Creemos que ese perro con problemas de comportamiento, ese gato enfermo, ese caballo con tres patas... merecen una segunda oportunidad; muchas veces lo logran y muchas veces no, pero la mano les tendimos y lo intentamos", explicaron.

Contaron luego que hace unos meses se acercaron autoridades del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) para preguntar si podían tener uno de los caballos de ASH para trabajar con los internos. "A lo que no pudimos acceder, ya que nuestros caballos viven en campo, en familia y ese lazo que generaron es para toda la vida; les dijimos que si querían podían venir a ayudar con el trabajo diario, la limpieza, alimentación y todo lo referente a cuidar a más de 1.900 animales", explicó ASH.

En Inisa estuvieron estudiando la propuesta y un tiempo después avisaron que sí, "que les parecía viable que algunos chicos fueran todos los días a ASH a ayudar en las tareas diarias". "Es así que desde hace un par de meses están viniendo, de lunes a viernes, a la chacra de ASH, algunos chicos que hoy se encuentran privados de libertad; ellos trabajan a nuestra par, devolviendo la dignidad a tantos animales".

Según la ONG, "los muchachos colaboran y se portan bárbaro, no importa si esta frío, llueve o hace calor ellos acompañan al personal en todas las tareas".

Desde Animales sin Hogar destacaron también que las autoridades de Inisa "se preocupan y han estado siempre atentas a solucionar cualquier inconveniente para que el proyecto se lleve adelante sin ningún problema".

"Los chicos han conocido a muchos de nuestros amados animales, los que ustedes conocen, con esas historias tan duras que uno tantas veces piensa que increíble que lograran salir adelante, que increíble la fuerza de voluntad a pesar de todo lo que han sufrido, maltratados, descartados, abandonados por la sociedad... Bueno, eso es lo que ellos ven a diario al estar en ASH, que hay que meterle ganas y fuerza. Que si le ponemos empeño se puede mejorar y cambiar nuestra realidad", prosigue ASH.

"Creemos en las segundas oportunidades, y nuestro trabajo si bien no es reconocido por el Estado, es a puro pulmón, es un trabajo que no solo beneficia a los animales sino a toda la sociedad y hoy tenemos la oportunidad de aportar un granito más, lo cual nos enorgullece, porque si está en nuestras manos tenderle la mano a un ser, cualquiera sea su especie, nosotros lo haremos. Esperemos que esta sea una buena experiencia para estos chicos, que puedan abrir sus corazones y nuestros animales sean una muestra de que hay que ser valientes. Y aprovechar estas oportunidades de ser una mejor persona", concluye.