Salud

¡Ojo!

Reino Unido: revisan a mujer con cataratas y le encuentran 27 lentes de contacto “olvidados”

La paciente, de 67 años de edad, llevaba 35 usando lentillas. Si bien sentía irritación ocular, creía que era “cosa de la edad”.
17.07.2017 10:48
2017-07-17T10:48:00

La oftalmóloga Rupal Morjaria hizo el extraño descubrimiento cuando iba a operar a la paciente, según artículo publicado en Optometry Today y recogido Gizmodo.

La intervención debía ser algo de rutina para la profesional pero, mientras se le aplicaba la anestesia, la doctora y su equipo notaron una peculiar "masa azul" en su ojo: se trataba de 17 lentillas pegadas por la mucosidad del ojo. Y en una revisión posterior encontraron hasta 10 más.

Morjaria decidió aplazar la intervención porque la paciente tenía un riesgo elevado de contraer endoftalmitis. En una revisión posterior - en la cual los ojos de la mujer fueron examinados con un microscopio - un cirujano encontró 10 lentillas adicionales en el mismo ojo. El caso, que ocurrió el año pasado, fue publicado en The BMJ este mes.

"El hecho de que la paciente no se dio cuenta de que tenía todas esas lentillas nos sorprendió mucho. La masa debería haber causado mucha irritación". Explica la doctora.

La paciente también se mostró impactada al enterarse de que tenía semejante cantidad de lentes de contacto en el ojo. Admitió que había experimentado cierta incomodidad, pero dijo que lo atribuyó a su edad y sus ojos secos. Después de que los doctores le quitaran todas las lentillas, comentó que sus ojos se sentían mucho mejor.

Morjaria declaró que era importante difundir este caso para concienciar a las personas que utilizan lentes de contacto sobre la importancia de acudir a las revisiones periódicas.

Montevideo Portal