Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Entreverado

Régimen sirio estrecha el cerco en Alepo

El régimen sirio estrechaba cada vez más el cerco sobre el este de Alepo este sábado, aunque perdió terreno en la ciudad antigua de Palmira, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) volvió a penetrar.

10.12.2016 18:02

Lectura: 4'

2016-12-10T18:02:00-03:00
Compartir en

Los jefes de la diplomacia de diez países occidentales y árabes opuestos al régimen pidieron en París, de nuevo, el fin del tormento de los civiles, pero el sentimiento de impotencia era palpable.

Por un lado, el presidente sirio, Bashar Al Asad, apoyado militarmente por Rusia, Irán y el Hezbolá libanés, acumula éxitos frente a los rebeldes. Por otro, los occidentales, que le son hostiles, tratan de encontrar una salida diplomática a la guerra, que ha dejado desde marzo de 2011 más de 300.000 muertos y forzado a más de la mitad de la población a abandonar sus hogares. 

El sábado, en Alepo, principal frente del conflicto, la aviación y la artillería siria seguían atacando los últimos barrios rebeldes del norte del país, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). 

Los ataques fueron intensos y se podían ver columnas de humo en el cielo de varios sectores, según un corresponsal de la AFP.

- 'Gente bajo los escombros' -

"Los bombardeos tienen una intensidad inédita", dijo a la AFP Ibrahim Abu al Leith, portavoz de los Cascos Blancos, socorristas presentes en Alepo. "Las calles están llenas de gente bajo los escombros. Mueren porque no podemos sacarlos de ahí", añadió.

El régimen de Bashar Al Asad controla ya el 85% de los barrios que estaban en manos de los rebeldes antes de la ofensiva lanzada el 15 de noviembre, que ha causado la muerte de más de 400 civiles y la huida de unas 80.000 personas del este de Alepo. 

Por su parte, los rebeldes seguían lanzando cohetes contra los barrios progubernamentales, donde al menos 129 civiles han muerto en más de tres semanas. 

Según la ONU, unos 100.000 civiles estarían asediados en los barrios rebeldes. Cerca de 2.000 de ellos abandonaron este sábado los barrios rebeldes con destino a la zona controlada por el ejército, según el OSDH. 

"Los bombardeos indiscriminados del régimen violan las leyes, o en muchos casos, [constituyen] crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra", declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tras el encuentro en París.

Esta reunión precedía a una reunión "técnica" de rusos y estadounidenses para hablar de un "alto el fuego, ayuda humanitaria y la salida de la oposición [armada] y de los civiles de Alepo", según el departamento de Estado de Estados Unidos. 

Pero, mientras el régimen va ganando terreno en la segunda ciudad del país, el grupo yihadista Estado Islámico penetró de nuevo este sábado en Palmira (centro), una ciudad inscrita en el patrimonio mundial de la Humanidad. 

El EI ya conquistó en 2015 Palmira, saqueando y destruyendo los vestigios de la ciudad antigua, antes de que las fuerzas del régimen, con la ayuda de Rusia, consiguieran recuperarla el pasado marzo.

- Responsable del EI muerto en un bombardeo -

"El EI entró el sábado en Palmira y ocupa el noroeste de la ciudad. Hay combates con el ejército en el centro" afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La guerra civil de Siria se ha convertido en un conflicto complejo con el ascenso de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI), y la implicación de fuerzas regionales y potencias internacionales. 

El sábado, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, anunció el envío de 200 soldados adicionales a Siria, incluyendo a miembros de las fuerzas especiales, formadores, consejeros y expertos en explosivos. 

El nuevo contingente reforzará a los 300 soldados estadounidenses que ya están en Siria para aconsejar a la coalición kurdoárabe que intenta expulsar al EI de Raqa (norte), su capital de facto. 

Esta coalición, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), anunció que había decidido lanzar la "segunda fase" de la ofensiva, "cuyo objetivo es liberar los territorios al oeste de Raqa y, así, aislar la ciudad". 

Además, el Pentágono anunció que la coalición había matado en noviembre, en un bombardeo en Raqa, a un responsable francotunecino del grupo EI, Boukaber El Hakim. 

Por otro lado, el OSDH anunció este sábado que el ejército turco y sus aliados rebeldes sirios penetraron en Al-Bab, feudo del EI en la provincia de Alepo. 

Ankara lanzó en agosto una intervención sin precedente en el norte de Siria para luchar contra el grupo EI y contra las milicias kurdas.