Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

La banda de su calle

Reclutaban a personas y les hacía pedir préstamos; fueron procesados por estafa

La Justicia procesó a 64 personas, y tiene a varias más identificadas, que formaban parte de una organización que estafaba a varias instituciones financieras. Reclutaban personas y las hacían solicitar créditos que nunca abonaban; las estafas ocasionaron pérdidas de entre 8 y 10 millones de pesos.

06.12.2016 16:36

Lectura: 2'

2016-12-06T16:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A comienzos del 2015, la Policía comenzó con la investigación denominada Esfiur, y que se inició a raíz de una denuncia por estafa presentada por un banco privado de nuestro país. Una organización, liderada por cuatro personas, reclutaba a sujetos "de bajo recursos", según informó el Ministerio del Interior, y los contrataba como "colaboradores".

El trabajo de estas personas era ir y solicitar préstamos en varias instituciones financieras. El grupo estaba "bien organizado" y tenía una cabecilla: la madre de una familia que trabajaba como tarotista. También integraban el grupo de líderes su marido y su hijo, además de los reclutadores, que se movían en un Volkswagen Fusca amarillo y en un Bora negro.

Los reclutadores, que viajaban en estos autos, se encargaban de buscar a los sujetos y los "contrataban" por $ 3000. Esta banda poseía una empresa que estaba declarada en regla; las maniobras "saltaron a la luz" cuando las personas reclutadas no concurrían a pagar las cuotas y, al ser citadas, no eran ubicadas, ya que se presentaban con documentación falsa.

Los cabecillas fueron procesados por la Justicia, según dijo el Jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez.

Los domicilios de los solicitantes de préstamos correspondían a terrenos baldíos, "casas precarias en zonas marginales" y lugares sin construcción.

La Policía realizó 15 allanamientos e incautó armas de juguete y documentaciones falsas. La Justicia procesó, hasta el momento, a 64 personas (41 con prisión y 19 sin prisión); además, hay 41 personas que están identificadas y están siendo buscadas. Las estafas se llevaron entre 8 y 10 millones de pesos, según informó el Ministerio del Interior.

Fueron seis las instituciones financieras que fueron estafadas, al tanto que la investigación permitió alertar a otras.

Esfiur, la operación, es la más grande realizada por la Policía por la cantidad de procesados hasta el momento, dada la cantidad de personas procesadas en un mismo operativo. 

Montevideo Portal