Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Otro escándalo con la torre

Reclaman a Intendencia de Maldonado por demolición de torre de avistaje de ballenas

Una petición en Internet reúne firmas para su reinstalación en Puntas del Chileno.

14.07.2017 14:34

Lectura: 2'

2017-07-14T14:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Organización Conservación de Cetáceos (OCC) lanzó una petición, y las firmas recogidas serán entregadas a la Intendencia de Maldonado y a la Junta Departamental fernandina, reclamando por "la demolición inconsulta, arbitraria y déspota" de la "torre de avistaje más emblemática de la Ruta de la Ballena", ubicada en Puntas del Chileno.

La petición recuerda que esa torre fue propuesta en el marco de una Estrategia de Turismo Responsable de Avistaje de Ballenas, Delfines y Aves Marinas, y que formó parte del Acuerdo de Turismo Responsable, suscrito por varias autoridades de Gobierno, incluida la Intendencia de Maldonado.

Esa torre, agrega, recibió la visita de escolares de todo el país, fue punto de observación científica y fue referencia en diversos films documentales.

Además, señala que fue "un emblema" que jerarquizó el lugar, promoviendo un turismo de observación ecológico y democrático. Fue, también, "ejemplo regional", dado que el único ejemplo existente es de Capetown, en Sudáfrica.

La petición subraya que, cuando se licitó la construcción de la torre, en 2002, "el compromiso inicial de la Intendencia de Maldonado fue el mantenimiento de la cartelería y la estructura, cosa que pocas veces se cumplió".

El pedido, para el que se reúnen firmas, reclama su reinstalación y la compensación del daño causado mediante nuevas plataformas bajas de avistaje en la Playa Mansa, con cartelería cuyo diseño está realizando, como forma de demostrar realmente el interés en apoyar este tipo de turismo responsable y sostenible, que genera más de dos mil millones de dólares en todo el mundo.

La petición puede firmarse en este enlace

 

Montevideo Portal