Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Sorpresa y media

Queja internacional del PIT-CNT “sorprende” al gobierno

El Poder Ejecutivo consideró que la queja ante la OIT por el decreto de esencialidad “no se ajusta a la realidad”.

16.06.2017 21:23

Lectura: 2'

2017-06-16T21:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Presidencia sostuvo este viernes en un comunicado que "sorprende" la iniciativa del PIT-CNT de presentar una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la aplicación del decreto de esencialidad por parte del Poder Ejecutivo para el combustible.

La decisión de la Mesa Representativa del PIT-CNT de presentar una queja ante la OIT generó una respuesta por parte del Poder Ejecutivo que, en el mismo comunicado en el divulgó su propuesta a Fancap, consideró que el reclamo "no se ajusta a la realidad, la normativa vigente y el relacionamiento del Poder Ejecutivo con el movimiento sindical".

En efecto, en el comunicado el gobierno remarca "su voluntad de diálogo y negociación, así como su responsabilidad en la protección de los intereses colectivos, en este caso referido al abastecimiento de combustibles (líquidos y supergás) a la población".

En declaraciones a la prensa este viernes, el secretario general del PIT-CNT había señalado que la esencialidad decretada por el gobierno va "contra el ejercicio de las libertades sindicales", entre ellas el derecho de huelga.

Sin embargo, en su declaración el Poder Ejecutivo "reafirma el derecho de huelga y de negociación colectiva", algo que según el gobierno "lo demuestra la historia, en particular desde el 2005 a la fecha".

En relación al conflicto en Ancap, el Poder Ejecutivo defendió que la dirección de las empresas públicas "tienen el derecho a reorganizar sus procesos con el fin de cumplir sus cometidos para beneficio de la población", siempre dentro del marco legal y "sin perjuicio de las instancias de diálogo o de negociación".

Montevideo Portal