Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Más vale tarde

Pubertad femenina temprana estaría asociada a un también temprano abandono de estudios

Los autores entienden que esa precocidad podría hacer que fuera tratadas como adultas, cuando todavía son niñas.

11.08.2017 17:02

Lectura: 3'

2017-08-11T17:02:00-03:00
Compartir en

Las chicas que inician la pubertad a una edad más temprana podrían pasar menos años en la escuela, sugiere un nuevo estudio.

Por otro lado, comenzar la menstruación más tarde se asoció con permanecer más tiempo en la escuela, encontraron investigadores británicos. Por cada aumento de un año en la edad antes de iniciar la menstruación, una niña pasaba 53 días adicionales en la escuela, en promedio, según el informe.

"Está bien establecido que el tiempo que una persona pasa en el sistema educativo puede tener repercusiones más adelante en la vida", apuntó el autor líder del estudio, Dipender Gill, becario de investigación clínica en el Colegio Imperial de Londres.

"Se asocia con el estatus socioeconómico, las tasas de depresión, las conductas de toma de riesgo y una variedad de resultados de salud, de forma que está claro que el tiempo que se pasa recibiendo educación es importante", comentó Gill en un comunicado de prensa del colegio. "Este estudio identifica que la edad de la pubertad podría tener un efecto en la duración del tiempo que las mujeres pasan en el sistema educativo".

El estudio contó con datos de más de 118,000 mujeres europeas, según detalla Medline Plus.

Una explicación posible de los hallazgos es que las mujeres jóvenes que comienzan a tener periodos a una edad más temprana podrían ser tratadas como si fueran más maduras, debido a los cambios físicos. Pero su desarrollo emocional no es equivalente al desarrollo físico, dijeron los autores del estudio.

La diferencia entre la maduración física y la mental podría conducir a una mayor toma de riesgos, o a una incapacidad de adaptarse mentalmente a los cambios en la forma en que son tratadas. Ambos factores pueden afectar al tiempo que permanecen en la escuela, sugirieron los autores del estudio.

La asociación observada en el estudio no prueba una relación causal. Y los autores dijeron que se necesita más investigación para averiguar por qué el momento del primer periodo de una niña podría tener tal efecto.

"Una vez comprendamos el mecanismo, quizá nos dé la oportunidad de abordar las discrepancias que vemos", dijo Gill.

Una de las limitaciones del estudio fue que las mujeres nacieron entre 1901 y 1989. En esas nueve décadas han ocurrido muchos cambios sociales y educativos, apuntaron los investigadores.