Contenido creado por Julia Peraza
Mujer

Voto latino

Proyecto para revalorizar la casa donde sufragó la mujer por primera vez en Sudamérica ganó el Premio Pueblo Turístico

La propuesta fue presentada por la localidad de Cerro Chato, departamento de Durazno, y tiene por nombre ''Viví el Uruguay profundo... donde las mujeres acuñaron la historia''.

29.12.2016 16:02

Lectura: 2'

2016-12-29T16:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el segundo llamado de la 4° Edición del Premio Pueblo Turístico del Ministerio de Turismo (el primero declarado desierto), el jurado ha seleccionado como ganador al proyecto del departamento de Durazno.

En esta instancia se recibieron siete propuestas de los departamentos de: Durazno, Rivera, Paysandú, Florida, Tacuarembó, Colonia, Soriano y Artigas, seis de ellas en el plazo (12 de diciembre) establecido en las bases, mientras que la última quedó fuera de concurso por haberse recibido una vez vencido (15 de diciembre).

El proyecto "Viví el Uruguay profundo...donde las mujeres acuñaron la historia", presentado por Cerrochatoplan, de la localidad de Cerro Chato, se propone poner en valor la casa donde sufragó la mujer por primera vez en Sudamérica, la que se transformará en un centro donde se unificarán los servicios al visitante. Para ello se reciclará parte de su estructura, conservando el valor histórico del edificio, dotándolo de accesibilidad y procurando generar un espacio cómodo que mejore la propuesta turística. Para el suministro eléctrico y de luminarias se tendrá en cuenta la eficiencia energética y la disminución en la producción de residuos, tanto durante la obra como en su posterior uso.

Allí se ubicará el centro de visitantes (hoy ubicado en Hotel Lain), un espacio interpretativo del hecho histórico, un espacio de venta de productos locales y regionales, una cafetería y servicios higiénicos inclusivos. La operación de estos servicios estará a cargo de micro-emprendimientos que surgirán en el transcurso de este proyecto, generando al menos un empleo a largo plazo y otros de jóvenes locales capacitados para servicios al turista.

La particularidad de esta proyecto es el manejo regional del territorio, al involucrarse los departamentos vecinos de Florida y Treinta y Tres.

El jurado de esta edición estuvo integrado por: Mag. Gabriel Andrade, Director de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Facultad de Ciencias Empresariales en calidad de jurado externo; Técnica en Turismo Paula Morán, en representación del Sistema Nacional de Turismo Social, Arq. Mónica Bacchi y Mag. Rosana Montequin, las tres últimas en representación de esta Secretaría de Estado.

Montevideo Portal