Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Rendirse jamás

Productor multado con un millón de dólares en Paso Picón volvió a fumigar, según vecinos

El productor que fue multado por un millón de dólares por fumigaciones ilegales en Paso Picón volvió a fumigar este fin de semana, según vecinos, que reclaman otro tipo de sanción.

22.08.2016 12:27

Lectura: 2'

2016-08-22T12:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El productor que fue multado por un total de un millón de dólares por fumigaciones ilegales en Paso Picón, volvió a fumigar este viernes, lo que obligó a los vecinos a llamar a los inspectores de la Intendencia de Canelones.

Según informó a Montevideo Portal la vecina de la zona, Adriana Pascual, el productor fumigó esta vez con un tractor con tanque a una altura de un metro. Pascual señaló que según la normativa no se puede fumigar con ningún vehículo terrestre en esa zona, porque fue declarada como perímetro de exclusión por la Intendencia, considerando la población que hay en el lugar.

Pascual destacó la actitud de la Intendencia tanto para actualizar la normativa como para generar una logística inspectiva en torno al tema y añadió que se están buscando otro tipo de sanciones al productor que ha fumigado en días feriados o de madrugada para eludir las multas.

El caso fue llevado al juzgado letrado de primera instancia, a cargo de José Luis Alberto Sobot, junto a un informe del Ministerio de Salud Pública que da cuenta de los daños sufridos por los vecinos, pero hasta el momento no fueron llamados por la Justicia.

El 12 de agosto, la Junta de Canelones autorizó a la Intendencia la aplicación de tres multas al productor de Paso Picón. El monto cobrado a este empresario es de 35.000 unidades reajustables por la "fumigación en el área de exclusión de actividades que generen perjuicio a la salud de los pobladores o al ambiente de 300 metros en torno al Perímetro Rural con Asentamientos".

El litigio por las fumigaciones en la zona comenzó en 2013, cuando los vecinos comenzaron a denunciar el caso en varios organismos del Estado, entre ellos el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ganadería, que también aplicó multas al empresario.

El año pasado el gobierno departamental se presentó a la Justicia penal, entendiendo que las reiteradas fumigaciones del productor-que es un empresario médico- podría configurar un delito.

El productor también fue candidato a un municipio canario por el Partido Nacional.

Montevideo Portal