Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Medioambiente

Vamos al parque

Privados donaron a Chile 407.000 hectáreas para la creación de un parque nacional

La donación, sumada a las tierras fiscales protegidas, “permitirá preservar más de 4.500.000 hectáreas, distribuidas en ocho áreas", dijo Bachelet.

16.03.2017 18:03

Lectura: 2'

2017-03-16T18:03:00-03:00
Compartir en

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, selló un acuerdo para la creación de la red de parques nacionales en la patagonia chilena, gracias a la donación de 407.000 hectáreas por parte de la fundación del fallecido magnate y ecologista estadounidense Douglas Tompkins.

La mandataria junto con Kristine Tompkins, viuda del fundador de North Face, señaló que "la sociedad civil y el Estado de Chile deben hacer un trabajo coordinado para preservar nuestro patrimonio natural".

"Con el traspaso al fisco de estas 407.000 hectáreas por parte de la Fundación Pumalín y otras entidades donantes, vemos nacer la red de Parques Nacionales de la Patagonia. Esto, sumado a las tierras fiscales protegidas, permitirá preservar más de 4.500.000 hectáreas, distribuidas en ocho áreas", sostuvo Bachelet.

El proyecto contempla la creación, ampliación y/o reclasificación de un "conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de incalculable potencial para desarrollar el ecoturismo", informaron fuentes oficiales.

Tras dos años desde el anuncio de la de la donación de Tompkins, finalmente se logró concretar el traspaso de los terrenos ubicados en las regiones de Los Ríos, Aysén y Magallanes, en la patagonia, convirtiéndose en la mayor cesión de tierras de un privado al Estado chileno.

El ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, agregó que "estas nuevas áreas protegidas servirán como resguardo ecológico y ambiental para las futuras generaciones, y para el goce y uso de los chilenos y extranjeros que visiten la patagonia".

La iniciativa "Chile Sustentable", al resguardo de la biodiversidad del sur de la nación, calificó "el aporte a la protección ambiental del país" como algo que "es invaluable", agregó.

"Se han salvado territorios de la ciega depredación extractivista que afecta nuestra sociedad y ha puesto en valor especies, paisajes y ecosistemas que los chilenos escasamente valoramos", manifestó la presidenta de la agrupación, Sara Larraín.

Tompkins murió el pasado 8 de diciembre del 2015 a causa de una severa hipotermia en el hospital de Coyhaique, 1.708 kilómetros al sur de Santiago, horas después de que un fuerte viento volcara el kayak en que navegaba, junto a otras cinco personas, para una travesía por el lago General Carrera, uno de los más grandes de Chile.

(Fuente: EFE)