Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Basta, chicos

Presidente de Jutep: Sendic "incumplió reglamentos de Tocaf, Ancap y la ley 17.060"

Ricardo Gil Iribarne explicó por qué el informe se divulgó casi inmediatamente de recibir la respuesta de Sendic y aclaró que otros jerarcas tenían "información completa" de los gastos.

21.09.2017 08:48

Lectura: 4'

2017-09-21T08:48:00-03:00
Compartir en

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) determinó que el ex vicepresidente Raúl Sendic incurrió en "violaciones de las normas vigentes" en el uso de su tarjeta corporativa de Ancap.

El organismo divulgó este miércoles su informe sobre el caso, concluyendo que Sendic incumplió las normas relativas a "probidad", "rectitud", "legalidad", "implicancias", "buena administración financiera", "rendición de cuentas" y "prohibición de uso indebido de fondos".

El informe consigna que, si bien se analizó la conducta de todos los directores de Ancap, en el caso de Sendic "se verificó la existencia de numerosas adquisiciones en comercios que en principio no tienen una relación clara con los fines institucionales habilitados para el uso de la tarjeta corporativa".

Esta mañana, el presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, dialogó en Inicio de Jornada (Carve) sobre el informe y el trabajo realizado.

Fuentes del entorno de Sendic expresaron a Montevideo Portal su malestar porque las autoridades de la Jutep publicaron el informe apenas unas horas después de haber recibido los argumentos de la defensa del ex vicepresidente. "Fue un saludo a la bandera, el informe ya estaba hecho cuando nos reunimos", dijeron.

En respuesta a esto, Gil Iribarne respondió que es cierto que el informe se divulgó poco después de recibir la respuesta de Sendic, pero argumentó que la respuesta del ex vicepresidente fue breve, "fácil de analizar" y por lo tanto fue rápida la elaboración de la parte del reporte vinculada a los argumentos de Sendic. En total, el informe llevó tres meses. "El cuestionario a Sendic lo remitimos hace más de dos semanas", aclaró.

"El tema no es los tiempos sino la solidez de la información manejada. No pensamos que haya habido apresuramiento. De la lectura queda claro que se trabajó seriamente posible y con toda la información", comentó Gil Iribarne.

Con respecto al análisis de los gastos de otros directores de Ancap, comentó que luego de tres pedidos de información al ente se encontraron los comprobantes de otros jerarcas. "Algunos directores tienen muy completa la información y estaba aclarado en qué se usó cada gasto y con quienes se habían reunido. En el caso de Sendic hubo 46 compras donde por el tipo de comercio nos surgen dudas cuál era la relación institucional. De esas 46 compras nos responde en 11 casos. Algunas de las explicaciones no son suficientes, pero quedan 35 compras sin ningún tipo de explicación y sin que el titular cumpliera con el reglamento que él mismo había impulsado", dijo.

También respondió al argumento de que el error de Sendic fue simplemente no haber guardado comprobantes años después de haber efectuado los gastos. "No se trata de guardar comprobantes años después. Las normas generales dicen que un funcionario que gaste dinero debe rendir cuenta documentada de qué gastó. Lo tuvo que documentar cuando realizó el gasto. Si gasto plata del Estado debo justificar en qué la gasté. Eso no pasó, no hay un solo documento de los cientos de compras que realizó", señaló Gil Iribarne.

Agregó que "no se cumplió con ninguna de las claras obligaciones que hay", y remarcó que "claramente, los comercios en los que se gastó no parecen relacionados con la actividad institucional". "La ciudadanía no sabe en qué se gastó la plata", dijo.

A juicio de Gil Iribarne, no se cumplió el reglamento del Tocaf (Tribunal de Cuentas), el de Ancap, el que rige ni la conducta de los funcionarios públicos y la ley 17060, que combate las prácticas irregulares. "Se violaron leyes y decretos", dijo, aunque se excusó de opinar si puede haber alguna clase de responsabilidad penal, ya que eso "excede la órbita de la Jutep".