Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Período de pases

Presidencia publicó el nuevo decreto que regula las transferencias de deportistas

Los clubes estarán obligados a registrar todas sus operaciones y balances ante la Secretaría Nacional de Deportes.

21.09.2017 15:12

Lectura: 3'

2017-09-21T15:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El decreto reconoce esa realidad, pero apunta a establecer las condiciones necesarias para que las transferencias se ajusten a derecho y que la circulación del dinero de cada operación pueda ser sometido a los controles correspondientes en cumplimiento de las normas nacionales y los compromisos asumidos por el país ante organismos internacionales.

El nivel de requerimientos es muy básico y la información obra en poder de los clubes o puede ser obtenida fácilmente. En tal sentido, se trata de avanzar en el ordenamiento y transparencia de una actividad que no se ajusta a la normativa, tomando como punto de partida la disposición de la información mínima exigible que debe aportar una actividad de carácter profesional.

 

El Poder Ejecutivo divulgó este miércoles el decreto que establece la nueva reglamentación para las transferencias de deportistas profesionales.

La nueva normativa prohíbe la cesión de derechos de los deportistas en favor de personas físicas y obliga a los clubes a registrar toda su actividad ante la Secretaría Nacional de Deporte.

En su artículo 1°, el decreto prohíbe a las instituciones deportivas "realizar cualquier tipo de cesión de derechos sobre la prestación de la actividad laboral de un deportista a favor de personas físicas o de instituciones sin personería jurídica reconocida por el Estado".

Los clubes estarán obligados a presentar a la Secretaría Nacional de Deporte una declaración jurada con los detalles de la transacción. Además, las instituciones deberán presentar cada año sus balances ante la Secretaría Nacional de Deporte.

El propio texto del decreto justifica la necesidad de ajustar la reglamentación en virtud de que "las situaciones planteadas en relación a la adquisición por parte de personas físicas de derechos sobre la prestación laboral de deportistas".

El gobierno advierte además que "específicamente en el ámbito del fútbol mundial también se tratan de operaciones prohibidas de acuerdo al texto del artículo 18 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA".

Según recoge el sitio web de Presidencia, el decreto busca que "las transferencias se ajusten a derecho y que la circulación del dinero de cada operación pueda ser sometido a los controles correspondientes en cumplimiento de las normas nacionales y los compromisos asumidos por el país ante organismos internacionales".

Para el gobierno, el requerimiento a los clubes "es muy básico" y "puede ser obtenida fácilmente".

Decreto transferencias deportivas by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal