Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Realidad paralela

Portal sobre turismo destaca “costumbres uruguayas” que los latinos deberían adoptar. Y la mayoría de los uruguayos también

La nota destaca la previa con mate, la tolerancia, el respeto de las normas… ¡y la puntualidad! de los uruguayos.

18.08.2017 13:54

Lectura: 3'

2017-08-18T13:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una nota firmada por el venezolano Carlos Emmanuel Vivas Espejo publicada en el portal especializado en turismo Matadornetwork, bajo el título "9 costumbres uruguayas que el resto de los latinos deberíamos adoptar", enumera algunas cualidades, algunas de ellas invisibles para el ojo del compatriota medio, que hacen a la idiosincrasia de los locales.

El artículo pondera el "hacer tiempo para la previa con el mate", y su autor cuenta que, desde que llegó al país hace algunos meses, "llega media hora antes" al trabajo, para compartir la infusión con sus compañeros. "Nunca lo hubiera imaginado, pero al compartir ese momento, nos relajamos antes de comenzar con nuestra jornada", dice.

En segundo lugar ubica "la tolerancia" como un ejemplo a seguir por el resto de los pueblos de la región. "Acá se convive en armonía, con respeto para cada una de las diferencias que una persona o grupo pueda tener. Se permite el matrimonio igualitario, la marihuana es legal y cualquier persona de cualquier país, raza o religión puede transitar libremente por las calles con los mismos derechos que cualquier otro y sin ser juzgado por la sociedad".

También subraya que los uruguayos "son ordenados" y "respetan las normas". Esto, dice, no solo lo ve en las calles, donde los peatones tienen prioridad, sino en las oficinas públicas, donde "te atienden a la hora programada y te ayudan a resolver cualquier problema o inquietud antes de lo que esperas. ¡Una maravilla!".

El autor destaca que se dé "prioridad a las bicicletas", y, en ese sentido, elogia la labor del colectivo "Libera tu bicicleta", que presta orientación y mantenimiento gratuito de los vehículos a pedal.
"La puntualidad es un Don maravilloso con el que se cuenta acá en el Uruguay. Y no estoy hablando únicamente de los uruguayos como individuos, sino también de su sistema de transporte. En ninguna otra ciudad de las que he visitado el transporte público había estado tan a tiempo en cada una de las paradas", dice, y agrega que las aplicaciones tecnológicas favorecen este punto, y permiten al usuario "tener una mayor administración en cuanto al tiempo".

El autor encomia la campaña del MSP de "Menos sal, más vida", destinada a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, y opina que "las delicias que se pueden comer en este país no necesitan de mucha sal para tener un sabor extraordinario".

Además, elogia el mantenimiento y la conservación de los espacios públicos y los lugares históricos, y pone como ejemplo "los cascos históricos de los pueblos y ciudades", con calles limpias y buen estado de conservación.

La nota insta a los latinos a "vivir sin apuro y sin lío", y dice que "este país tiene algo mágico en sus valles, que hace que las personas disfruten tranquilamente de sus días", y agrega que Montevideo, por ejemplo, carece del "agite y la ansiedad típica de las grandes urbes".

Finalmente, valora "la pintoresca y apacible música de fondo": "Lo que he encontrado por las calles uruguayas es el sonido de algunas guitarras o unos tamboriles, e inclusive ukeleles. En este país, aún se conserva ese espíritu de vivir la bohemia, de salir con tu instrumento y sentarte a tocar en una plaza o en un parque, o de ir caminando por la calle contagiando a las personas de tu buena vibra y hasta sacarles alguna sonrisa", concluye.

Montevideo Portal