Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Ab ovo

Por primera vez se retira una enfermedad congénita desde el embrión, usando “cirugía química”

Científicos de la universidad china Sun Yat-sen afirman haber usado una técnica llamada “edición de base” para corregir un punto entre millones del código genético.

28.09.2017 15:41

Lectura: 3'

2017-09-28T15:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los investigadores alteraron embriones creados en laboratorio y extrajeron la enfermedad llamada talasemia beta. Aseguran que este experimento abre las puertas al eventual tratamiento futuro de dolencias heredadas genéticamente.

La técnica altera la estructura básica del ADN: las cuatro bases llamadas adenina, citosina, guanina y timina, conocidas por sus iniciales A, C,G,T. Todas las instrucciones para "configurar" el cuerpo humano y hacerlo funcionar están codificadas en las combinaciones de esas cuatro bases.

La talasemia beta es una anemia de origen genético y no tratable con hierro y que puede llevar a la muerte. Su origen es una transformación en una sola base del código genético, conocida como mutación puntual. Los científicos chinos corrigieron el problema "editando" el código. Copiaron el ADN y cambiaron la G por una A, resolviendo el problema.

"Somos los primeros en demostrar la viabilidad de curar enfermedades genéticas en embriones humanos a partir de un sistema de edición base", explica Junjiu Huang, uno de los autores del estudio, en declaraciones a la cadena BBC.

En su opinión, el experimento abre nuevas posibilidades de tratamiento inexistentes hasta ahora. Aplicando ese método, se podría impedir que nacieran bebés con talasemia "e incluso otras enfermedades hereditarias".

Los experimentos se realizaron con tejidos de un paciente con esa dolencia y a través de embriones humanos creados mediante clonación.

Revolución genética

La edición de base es un avance respecto a otra forma de editar los genes, conocida como Crispr, y que ya está revolucionando la ciencia. El Crispr rompe el ADN, y cuando el cuerpo intenta repararlo desactiva ciertas informaciones genéticas, brindando la oportunidad de insertar nuevo código de manera artificial.

Desarrollado en Harvard, el Crispr fue la primera técnica en denominarse como cirugía genética. La nueva edición de base cumple la misma función, pero con menos riesgo de daños colaterales.

Robin Lovell-Badge, profesor del Instituto Francis Crick de Londres, valoró el "ingenio" de algunos elementos del estudio chino, pero cuestionó que lo hayan hecho directamente sobre embriones humanos, sin pasar por pruebas previas en animales, recordando que en otros países las leyes sobre investigación con embriones humanos son más rigurosas.

Lowell asegura que estos métodos difícilmente sean puestos en uso en breve.

"Serán necesarios muchos más debates sobre ética y sobre cómo esos métodos se regularían. En muchos países, incluyendo a China, es necesario contar con mecanismos más fuertes para la regulación, fiscalización y seguimiento a largo plazo".

Montevideo Portal