Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La mejor temporada turística

Por primera vez se registran ballenas rorcuales en la costa uruguaya

"A 50 millas de la costa es más común, pero a nivel costero lo que vivimos en La Paloma fue inédito", dijo Rodrigo García, director de la Organización de Conservación de Cetáceos.

24.01.2017 09:48

Lectura: 3'

2017-01-24T09:48:00-03:00
Compartir en

En dos ocasiones en el mes de enero se produjo una visita inusual en las costas uruguayas: ballenas rorcuales, atraídas por nuestras aguas en épocas de alimentación. En diciembre, Uruguay ya había disfrutado de la aparición de una ballena yubarta o jorobada en Valizas, cuarto registro de esta especie (viva) en las costas del Uruguay.

El 9 de enero pasado, Martín Abreu, del Grupo de Conservación de Fauna Autóctona, logró fotografiar a las ballenas a gran distancia en la ensenada de Castillos, y aunque las imagen no es clara permite comprobar que se trata de rorcuales (aunque no se puede saber a ciencia cierta la especie).

"Por tamaño y forma de la dorsal considero que es una ballena de Bryde (Balaenoptera brydei) o una ballena Sei (Balaenoptera borealis), imposible con las fotos que tomé saber cual de ambas. De todas formas ambas muy raras cerca de la costa. La primera con un status de datos insuficientes, la segunda en peligro según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza", escribió Abreu en aquella ocasión.

Anteayer, Rodrigo García, director de la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC), informó sobre el avistamiento de tres rorcuales en La Paloma, en la playa Aguada. Fueron registrados por guardavidas, contó García. El lunes 23 de enero, las ballenas rorcuales aparecieron frente al Cabito en La Paloma. Lamentablemente, en este caso la Red de Avistaje de Ballenas no pudo hacer un registro fotográfico.

Rodrigo García explicó a Montevideo Portal que es una especie poco común y que se registra mar adentro, no cerca de la costa.

"Estas podrían ser las mismas avistadas en Valizas. Son ballenas rorcuales, con aleta dorsal, aunque no se sabe bien la especie. Tienen un soplido muy alto en forma de columna, de cinco o seis metros, que puede corresponder a dos tipos de rorcuales (los demás soplidos son más bajos). Por la forma de aleta parecen ser ballenas de Bryde o ballenas Fin. La de Bryde es de distribución subtropical pero debido a la búsqueda de alimentos en esta época se encuentra dentro del rango", explicó García.

Con respecto a la ballena Fin, aclaró que se trata de la segunda especie más grande de todas las ballenas existentes, luego de la azul, y puede llegar a 26 metros. "Las del otro día tenían entre 15 y 20 metros, más bien tirando a 15", dijo.

El director de la OCC contó que es época de alimentación de todas las ballenas, que van atrás de las floraciones de plancton, más abundantes en verano por la luz solar. Agregó que lo más novedoso es que son los primeros registros a nivel de costa de rorcuales vivos en Uruguay. "A 50 millas es más común pero a nivel costero lo que vimos en La Paloma el otro día durante horas es inédito, nunca se había registrado en Uruguay", señaló.