Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Héroes y villanos

Politólogos "sorprendidos" y "perplejos" ante declaraciones de Vázquez sobre Sendic

Tanto Oscar Bottinelli como Daniel Chasquetti opinaron que Tabaré Vázquez fue benevolente con Sendic. Ayer, Constanza Moreira dijo que Vázquez provocó la renuncia de Sendic con un "doble mensaje".

12.09.2017 12:39

Lectura: 3'

2017-09-12T12:39:00-03:00
Compartir en

Al referirse a Raúl Sendic, Tabaré Vázquez volvió a definir como "brutal bullying" lo sucedido con el vicepresidente. "Cualquiera de nosotros ha cometido errores importantes. Hay que marcarlos, corregirlos con firmeza, pero ¿marcar una y otra vez, golpear a toda hora, en cualquier lugar, pegarle en el suelo a la persona? ¿Hacerlo foco de ataques permanentes como si hubiera cometido un delito de lesa humanidad? Eso desde el punto de vista humano es absolutamente inaceptable. (...) ¿Machacar, machacar con impudicia? ¿Y con alevosía? Sé que va a haber una enorme respuesta a esto en las próximas horas pero es inaceptable", dijo.

Y efectivamente sus palabras despertaron reacciones de políticos, periodistas y politólogos. Esta mañana, tanto Oscar Bottinelli como Daniel Chasquetti realizaron algunas apreciaciones al respecto en sendas entrevistas

"Me dejó perplejo la conferencia de Vázquez, tuve que reflexionar mucho y todavía hay mucha cosa que no la entiendo", afirmó el politólogo al programa De ocho a diez, de Radio Uruguay. "Se esperaba un discurso de jefe de Estado, dirigido al país, y más bien fue más un discurso para calmar a los sectores más duros en defensa de Sendic".

Además, Bottinelli consideró que tras el discurso no coinciden las versiones sobre las posturas que se le adjudicaron a Vázquez respecto a la presión para que renunciara Sendic. "Parece que la renuncia fue forzada por otros", afirmó y destacó que hay que esperar para ver cómo repercute en la opinión pública el tema.

Ayer, la senadora Constanza Moreira dijo también a Radio Uruguay que a Sendic "lo obligaron a renunciar", en alusión a que fue Tabaré Vázquez quien le pidió que se presentara ante el Tribunal de Conducta Política y a su vez el que declaró que él renunciaría con un dictamen de ese tipo. La líder del sector Casa Grande consideró que el presidente Tabaré Vázquez si bien quedó "fuera de la escena", fue determinante en el desenlace con este doble mensaje.

Por otra parte, Bottinelli dijo que el hecho de que Vázquez no se haya desligado totalmente de Sendic en su discurso, haciendo referencia a la responsabilidad y honestidad en el cargo, "es algo riesgoso". "¿Qué pasa si hay un pronunciamiento negativo de la Juntep (Junta de Transparencia)?", advirtió.

Palabras de Chasquetti

El politólogo Daniel Chasquetti fue entrevistado por el mismo tema esta mañana en Fuentes Confiables, de Universal

Con sus palabras de ayer, Vázquez "lo que está haciendo es intentar la salida más honorable de Sendic", opinó. Sin embargo, indicó que el presidente "incurrió en un exceso de elogios". "Hay actos que no lo merecen", agregó.

Vázquez "está empecinado en restañar heridas, en reconstruir la unidad partidaria", dijo Chasquetti a modo de explicación por sus palabras en defensa del vicepresidente. "A los ciudadanos nos cuesta bastante comprenderlo, porque estamos impactados por la discusión en torno a cómo Sendic hizo uso de dineros públicos y manejó las tarjetas corporativas o el tema de su título. Escucharlo hablar así a Vázquez nos deja un poco sorprendidos", concluyó.