Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Televisión verdad

Policías reclaman que operativos contra piquetes queden filmados

A pedido del PIT-CNT, el sindicato policial consideró que filmar las intervenciones es la única “garantía para el ciudadano y la propia Policía”.

27.03.2017 21:58

Lectura: 2'

2017-03-27T21:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) reclama que los operativos comprendidos en el decreto que prohíbe los "piquetes" queden registrados en video, como "garantía para el ciudadano y la propia Policía".

El pedido es uno de los puntos centrales de un documento que los abogados del sindicato elaboraron a pedido del secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala, a raíz de las diferencias de opinión surgidos en torno al decreto que mandata al Ministerio del Interior a disolver los cortes de rutas o calles.

"Cuando se ordenen actuaciones como las que surgen del decreto se deberá contar con una grabación en video de los acontecimientos que sirvan de elemento probatorio de que se actuó de manera racional, gradual y ponderada", señala el documento, entregado este lunes por el sindicato policial para que sea considerado por la Central Sindical.

El documento explica que "la policía no busca usar la fuerza pero si la tiene que aplicar lo debe hacer en aras de un interés superior de la sociedad. En ese caso, que haya registros documentales (grabaciones con cámaras o con telefonía celular) operarán como una garantía de que lo que se hizo tuvo parámetros racionales y mesurados, y funciona tanto para los ciudadanos que se manifiestan como para la policía que así podrá demostrar que actuó sin desbordarse".

La dirigente del sindicato Patricia Rodríguez dijo a Montevideo Portal que el operativo de desalojo del Codicen, en 2015, fue un ejemplo de la utilidad del registro fílmico en los operativos policiales. "Cuando se dio lo del Codicen se notó que lo que se decía no era verdad y sin esas pruebas nos hubiéramos quedado con eso", apuntó.

Rodríguez indicó que el objetivo del sindicato es que, en caso de que el Secretariado del PIT-CNT comparta la postura del sindicato, pueda solicitarle al Poder Ejecutivo que agregue al decreto la "obligatoriedad de llevar registros de imagen en esas situaciones".

Montevideo Portal