Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

Mercosur del crimen

Policía brasileña advierte a Uruguay sobre posible asalto del Primer Comando de la Capital

Al igual que sucediera en el recordado robo en Ciudad del Este, la policía cree que el asalto en nuestro país podría ser a la firma Prosegur, según la comunicación a la que accedió Montevideo Portal.

29.05.2017 08:53

Lectura: 2'

2017-05-29T08:53:00-03:00
Compartir en

En abril, un grupo de cincuenta delincuentes asaltó de forma casi cinematográfica a la firma de seguridad Prosegur en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este. Tres personas murieron y dos fueron detenidas tras los intensos tiroteos registrados en el asalto, que tuvo repercusión mediática mundial.

Los tiroteos se registraron en jurisdicción de Sao Miguel do Iguazu y Itaipulandia, municipios brasileños en la frontera con Paraguay, durante las operaciones que realizaron las autoridades de Brasil para perseguir a los autores del asalto, atribuido a unos 50 integrantes de la banda criminal brasileña conocida como Primer Comando Capital (PCC).

En el robo, los asaltantes se habrían apoderado de al menos 40 millones de dólares, según versiones de la prensa brasileña que no fueron confirmadas por las autoridades de Paraguay.

Este fin de semana, la policía brasileña advirtió a la uruguaya que un caso similar podría ocurrir en nuestro país. La Jefatura de Policía de Rivera comunicó a los departamentos linderos, según la carta a la que pudo acceder Montevideo Portal, que el 27 de mayo se recibió desde Brasil una comunicación en la que se advertía de "un posible asalto a la empresa Prosegur (no se especifica día y hora) posiblemente organizado por integrantes de la organización criminal PCC (Primer Comando Capital)".

Desde Rivera se advirtió de esta situación a las jefaturas de Policía de Artigas, Cerro Largo, Tacuarembó y Rocha.

El PCC se originó en la década de los 1990 dentro del sistema penitenciario de Sao Paulo, Brasil.

"Se cree que el grupo, ahora la organización criminal más grande y mejor organizada en Brasil, cuenta con miembros en la mayoría de los estados del país, y controla las rutas de tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay", dice el sitio web InsightCrime (Centro de Investigación de Crimen Organizado).

Esta advertencia de la policía brasileña no fue lanzada solamente a Uruguay. También la provincia de Corrientes, en Argentina, dio un aviso similar por el posible ingreso de integrantes de esta organización.

 



\