Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Sobre la fecha

Plazos judiciales podrían impedir aborto a pesar de fallo favorable

La jueza Pura Book dijo este viernes que el Tribunal de Apelaciones tomará contacto con el caso recién el viernes 3 de marzo, fecha límite para que se cumplan las 12 semanas en que el aborto aún es legal.

24.02.2017 20:56

Lectura: 2'

2017-02-24T20:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El caso de la mujer a la que la Justicia impidió abortar podría llegar al Tribunal de Apelaciones luego de las 15 semanas de embarazo, determinando que la mujer no pueda interrumpir su embarazo a pesar de tener un fallo favorable.

En entrevista con el portal Agesor, la jueza Pura Concepción Book indicó que las 12 semanas de embarazo se cumplirán el viernes 3 de marzo, según la defensa del hombre, y algunos días después según la defensa de la mujer.

La magistrada explicó que la defensa del hombre tiene plazo hasta el mismo 3 de marzo para presentar sus descargos tras la apelación de la defensa de la mujer, debido a los feriados de Carnaval de la próxima semana.

Book explicó que cuando reciba los descargos del hombre enviará el expediente "vía ómnibus" hacia el Tribunal de Apelaciones en Montevideo. Por ese motivo, y según recoge Agesor, el tribunal tomaría contacto con el expediente con el plazo de las 12 semanas ya vencido.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo despenaliza el aborto únicamente dentro de las primeras 12 semanas. Si bien introduce excepciones por "grave riesgo para la salud de la mujer", "malformaciones" o "violación", la situación de la mujer no entraría en ninguno de esos casos.

Book confirmó que recibió dos recursos de apelaciones, uno de la mujer y otro de la propia mutualista en la que se atendió. En su resolución primaria, la magistrada había indicado que la mujer no cumplió todos los pasos previstos en la ley en la institución médica Cams.

Por su parte, la mujer dijo este viernes sentirse "vulnerada" y "ultrajada" por la decisión judicial. "Es como que lo a vos te pasa a nadie le importa y tenés que ver de afuera a otras personas, que sólo quieren sacar un rédito por tres cámaras, decidir por tu vida", dijo a Telenoche.

La mujer aseguró que siguió todos los pasos previstos por la ley para interrumpir el embarazo y cuestionó que la magistrada haya considerado lo contrario, a pesar de la documentación presentada.

Montevideo Portal