Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Vientos de agua

Plan Nacional de Aguas busca consolidar política de Estado sobre este recurso natural

Eneida De León, ministra de Vivienda, instó a “denunciar” los casos de contaminación de cursos de agua.

22.03.2017 19:33

Lectura: 4'

2017-03-22T19:33:00-03:00
Compartir en

El Gobierno presentó el miércoles su primer Plan Nacional de Aguas, una política de Estado destinada a conducir el estudio "más profundo" sobre la situación de este recurso natural en el país, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, informaron fuentes oficiales.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, destacó la importancia de este plan como un "puntapié inicial" para la continuidad del trabajo que su cartera viene realizando con respecto al agua, ya que es el primer estudio de esta magnitud que se llevará a cabo en el país.

"Es la primera vez que se hace para todo el Uruguay porque se hacen muestras de todo el país, pero esa sistematización y esos controles deben ser centralizados y este plan va mucho más lejos que ese control inmediato, a partir de hoy es fundamental que lleguemos más lejos en todos los planes generales", sentenció De León.

"El agua en este país ha sido mal utilizada y contaminada a lo largo de cientos de años y hoy ya toda la población es consciente de que si hay contaminación debe denunciar, que el agua es un recurso finito y lo tenemos que cuidar, a pesar de ser un país privilegiado en ese sentido", manifestó la ministra.

De León señaló asimismo que esta política será clave para tener un mayor seguimiento de la situación de los recursos hídricos tanto en temas del riego y uso del agua para aspectos productivos, como también para "potabilizar el agua para la población", aspecto que calificó como "fundamental".

"Hoy nosotros tenemos un mandato constitucional que cumplir, que es hacer llegar el agua potable a los lugares más vulnerables, como las escuelas rurales, aspecto que ya se cumple", indicó la ministra.

De León agregó que en aspectos como el saneamiento se está trabajando con vías alternativas a las ya existentes para abarcar también a poblaciones de menor porte, si bien el 50 % del país ya está cubierto.

Con respecto a la contaminación de los cursos de agua del país, la ministra dijo que "casi todos" los cauces están controlados y que sobre el río Santa Lucía, principal surtidor de agua potable del país, se conoce con detalle cuál afluente es el más o el menos contaminado.

La funcionaria apuntó que la contaminación del agua no se mide de una forma "tan fácil", ya que se desarrolla en "diferentes etapas" porque la contaminación varía durante el año, pero afirmó que la situación de Uruguay es buena en ese aspecto.

"Nosotros no estamos ni peor ni mejor que muchos de los países de Europa y de América Latina con respecto a la contaminación, tenemos una ventaja sobre Brasil y sobre Argentina, por ejemplo, que nos permite a nosotros acotar rápidamente y detectar dónde están los problemas", aseveró De León.

La presentación del documento del Plan Nacional de Aguas, fue entregado por el ministerio para consideración del Gabinete Ambiental del Poder Ejecutivo en un acto del que participaron autoridades relacionadas con la gestión de los recursos hídricos del país.

La ministra de Vivienda, así como el director Nacional de Aguas, Daniel Greifel, fueron los encargados de oficiar el acto de entrega del documento celebrado en el marco del día mundial del agua.

El presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado; el titular de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacc, y el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, también participaron del acto.


(Fuente: EFE)