Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Un fallo en el sistema

Petición para conocer fallo de Sendic: "que no se siga desangrando el FA en el proceso"

Gonzalo Altamirano señaló a Montevideo Portal que no se trata de una "carta contra Sendic" sino un pedido de transparencia ante los trascendidos y declaraciones. La petición es firmada por varios jerarcas y ex jerarcas del gobierno.

14.08.2017 08:41

Lectura: 4'

2017-08-14T08:41:00-03:00
Compartir en

Un grupo denominado "Frenteamplistas por la ética en la política" realizó una petición pública y recolección de firmas para que el fallo del Tribunal de Conducta Política del FA se haga público ya, ante tantos trascendidos de prensa y declaraciones de integrantes del propio partido.

Además de la filtración de los resultados del fallo, el ex presidente José Mujica adelantó la semana pasada parte del contenido, pese a que se dijo que el fallo estaba "en caja fuerte" y a que los integrantes del tribunal habían anunciado una "triple dosis de discreción".

La petición a través de Change.org recuerda al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que es imposible concebir la política "al margen de una ética referencial que la enmarque y oriente pues política sin ética es uso abusivo del poder".

"La ética no es patrimonio exclusivo de nuestra fuerza política, sin duda, pero no puede reconocerse al FA sin su vocación ética originaria, tan marcada por el liderazgo del general Seregni y tantas generaciones de luchadores que dieron lo mejor de sí mucho antes y después de llegar a gobernar", agrega.

"Nos pareció acertada la actitud del compañero Raúl Sendic de someterse por iniciativa propia al Tribunal de Conducta Política, órgano que ha sido una referencia permanente, tanto por sus cometidos como, principalmente, por sus integraciones. Para nosotros sus pronunciamientos deben ser respaldados y en tanto es el mecanismo que nos hemos dado los frenteamplistas para procesar estos temas, su acatamiento individual y colectivo debe estar fuera de discusión", indica la declaración.

"Entendemos que el mejor camino es una dilucidación rápida y transparente, haciendo público el dictamen del Tribunal para que la ciudadanía -especialmente los frenteamplistas y los órganos que correspondan- tengan los elementos necesarios para reflexionar y actuar sin demora y de la mejor manera. Prolongar la incertidumbre y mantener el secreto alimenta la desconfianza y la suspicacia que dañan a la democracia y al propio Frente. La ola de rumores, trascendidos y desmentidos desacredita la política y pone a los frenteamplistas en contradicción con su propia historia", concluye.

En otras palabras

El impulsor de la iniciativa, el frenteamplista Gonzalo Altamirano, dijo a Montevideo Portal que en pocos días se obtuvieron casi 1750 firmas. "Estamos preocupados por la situación que estamos atravesando los frenteamplistas, por eso nos interesa la convocatoria de volver a los temas de la ética y nos planteamos dos puntos: convocar urgentemente el Plenario y que se conozca el fallo del tribunal", dijo.

Definió a quienes impulsan la petición como "frenteamplistas de a pie", preocupados porque los votantes del FA y muchos de sus integrantes no pueden seguir manejándose por trascendidos en la prensa. "Ya hay gente que conoce el fallo y en este caos nos parece imprescindible que todos lo conozcamos", señaló Altamirano.

"No es una carta contra Sendic, sino una alerta por un procedimiento transparente. Para nosotros sigue siendo el compañero Raúl Sendic, pero queremos saber, y no por trascendidos, la situación real. Reafirmamos la ética de los gobernantes frenteamplistas y recordamos que el fallo debe ser respetado individual y colectivamente", agregó.

Entre los firmantes hay independientes y también integrantes de sectores políticos "con mucha trayectoria". Por ejemplo, la ex ministra Belela Herrera, el subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff, el ex viceministro Antonio Carámbula y el ex viceministro de Salud Miguel Fernández Galeano, entre otros.

Esta tarde a las 17 horas habrá una conferencia de prensa de los impulsores de la iniciativa en los Centros Conventuales (Canelones 1164) para difundir su postura sobre el fallo. "Queremos que sea transparente, rápido y no se siga desangrando el Frente Amplio en el proceso", concluyó Altamirano.