Cultura

Bestiario

Pensión de animales, nueva novela de Pablo Silva Olazábal

El jueves se presentará “Pensión de animales”, novela de Pablo Silva Olazábal, que cruza ángeles, perros, gatos, cacatúas y la pintura de Luis Eduardo Aute.
15.07.2015 13:48
2015-07-15T13:48:00

Este jueves 16 de julio se presentará Pensión de animales (Estuario, 2015), novela del escritor Pablo Silva Olazábal, ganadora del segundo premio en los Premios Anuales del MEC (2012) y mención de honor en el concurso Narradores de Banda Oriental (2013).

La presentación se llevará a cabo desde las 19.00 h en la Fundación Unión (Plaza Independencia 737), y contará con la presencia de la crítica Alicia Torres y el autor.


Pensión de animales cuenta coralmente lo que ocurre "durante el breve lapso de diez minutos y en el reducido espacio de una pensión; las historias se cruzan y avanzan en múltiples sentidos y en más de una dimensión".

El arte de carátula del libro es una obra del cantautor español Luis Eduardo Aute, al que Silva Olazábal considera "un amigo" y al que admira "como un gran artista".


El escritor explicó que Aute se coló de manera "inesperada" tres veces en su libro: "una en la pintura de la portada, otra en una de las citas que hay al comienzo ["Cómo escapar/ cómo escapar/de esta sombra/que sólo se nombra/en la oscuridad"] y de un modo más encubierto en la otra cita que también funciona de epígrafe: "Es suave el día/es suave el sol/ es suave el viento", una poesía de Fernando Pessoa que conocí a través de un disco de Aute porque él la musicalizó en la canción ‘Suave’".


La ilustración de Aute que Silva Olazábal escogió para la portada se llama El ángel que fuma, y pertenece a una serie realizada en 1988 y 1989 que Aute llamó Maltratado de Ángeles y Basiliscos [que puede verse en http://www.luiseduardoaute.com/pintura.html#maltratadodeangeles], "donde el artista juega con las figuras convencionales de esos seres alados colocándolos en lugares y posturas no tradicionales (sentados en el water, fumando, con flatulencias, devorados por un pez volador, etc).


En las últimas horas, Aute escribió a Silva Olazábal un correo en el que expresa:

"Querido Pablo, acabo de recibir los dos ejemplares de tu Pensión de animales. Creo que ha quedado estupenda la portada con el Ángel de Dolce y Gabbana... Y muchas gracias por la cita... nada más y nada menos que junto a Pessoa... ¡Todo un privilegio! Muchas gracias querido amigo por el afecto que me regalas. Enseguida me pongo a ‘meterme’ en esa pensión...

Un abrazo fraternal.

Luis Eduardo"