Contenido creado por Martín Otheguy
Carnaval 2019

Ensalada de artes

Películas, clásicos universales e históricos personajes serán parodias de este carnaval

Star Wars, Antoni Gaudí, El secreto de sus Ojos, Drácula y El "Pistola" Marsicano, serán parodiados en los tablados desde este viernes.

18.01.2017 13:38

Lectura: 4'

2017-01-18T13:38:00-03:00
Compartir en
%%BannerEspecialesDentroContenido%%

Sin la participación del actual campeón de la categoría, cinco parodistas estarán en el ruedo carnavalero buscando estar entre los mejores. Personajes como Don Quijote de la Mancha, El joven manos de tijeras y Juan Antonio Lavalleja, serán representados y parodiados en una de las categorías que lleva más público en el carnaval.

Zingaros quedó segundo en la temporada 2016, a muy pocos puntos de Los Muchachos, conjunto que este año decidió bajarse del concurso. Para los parodistas de Ariel "Pinocho" Sosa este es un año de revanchas y de volver a la senda que lo tenía victorioso en los últimos años. Para ello tiene pensadas las parodias de Drácula y Don Quijote de la Mancha, dos clásicos universales.

Entre sus integrantes se destaca la llegada de Gustavo Maritato y Pablo Cánepa, que regresa al Carnaval luego de muchos años. También sorprende la llegada de Cristian Amacoria, reconocido y joven actor de El Galpón que se subirá por primera vez a un tablado. El director del conjunto lo vio en una de las obras que el actor encarnaba y decidió incorporarlo a las filas de los gitanos.

Momosapiens siempre está entre los favoritos del público y para este año buscó tener todo pronto para el inicio del concurso, algo en lo que año a año falla el grupo encabezado por Horacio Rubino.

El espectáculo tiene como nombre "Guerra de parodias" y la integran "Juan Antonio, diga 33", relacionada al desembarco de los 33 Orientales - centrándose en la figura de Juan Antonio Lavalleja -, también estará "Volver al futuro" y por último "La Garra de las galaxias, el regreso del que te jedi", donde el universo de Star Wars estará presente en cada tablado.

Alejandra Díaz, la mejor voz femenina del Carnaval 2016, continúa en el conjunto que tendrá la incorporación de varios jóvenes y la participación de referentes de la categoría como Carlos Viana, Raúl Sánchez y el propio Horacio Rubino.

El caso de Nazarenos llamó la atención en pleno invierno por el cambio del letrista durante el proceso de creación. Las parodias elegidas son "El joven Manos de Tijera" y el "Pistola" Marsicano un personaje reconocido dentro del ambiente de carnaval, el fútbol y el trabajo social, principalmente en La Teja.

Finalmente en la creación de las parodias están Jorge Medina y Maximiliano Xicart, dos letristas que ya han pasado por varias categorías y hoy se encuentran en el conjunto de la familia Villalba. Su principal figura, como en 2016, será Aldo Martinez que también es el responsable de la puesta en escena.

Aristophanes promete prestarle más atención a la producción del espectáculo, algo que se le fue criticado año a año en comparación a sus competidores, pero asegura no dejar de lado su estilo de hacer parodismo. Buscando siempre escaparle a los lugares comunes de la categoría, o directamente burlándose de ellos, este año tendrán a "Thelma y Louis" - parodia presentada en la prueba de admisión- y al arquitecto catalán Antoni Gaudí, como temas centrales de su espectáculo.

"Expansión" será el titulo del show de Aristophanes, que continúa prácticamente con los mismos integrantes que presentó en 2016, salvo por la baja de Miguel "Pendota" Meneses que volverá a Humoristas Sociedad Anónima.

El debut en la categoría se da de la mano de Los Antiguos Parodistas, que reúne varios integrantes de la anterior "Troupe del 22" y otros que llegan desde otras categorías.

El conjunto está comandado por el periodista deportivo Marcos Lacaze y por los murguistas Maxi Otra, Joaquín Freire y Martín Souza, que también son sus libretistas junto a Fabricio Speranza.

Sus parodias serán "The Beatles" y "El secreto de sus ojos", con la actuación de Cinthia Patiño - ex Cyranos-, Gastón "Rusito" González, Tabaré Martinez y el propio Marcos Lacaze.

Juan Manuel López / Montevideo Portal