Contenido creado por Martín Otheguy
Medioambiente

El otro desafío de la ballena

Pedirán ayuda al ejército para mover ballena que apareció en Canelones

Rodrigo García, de la OCC, explicó a Montevideo Portal que el animal será enterrado en el vertedero para recuperar luego el esqueleto.

19.05.2017 11:12

Lectura: 3'

2017-05-19T11:12:00-03:00
Compartir en

En la playa de Las Vegas, en Canelones, apareció este miércoles una ballena varada de una decena de metros de largo.

Rodrigo García, de la Organización para la Conservación de Cetáceos, explicó a Montevideo Portal que se trata de un animal que tuvo presumiblemente una muerte natural y fue arrastrado luego por las corrientes, un hecho que no es inusual.

García aclaró que se trata de un rorcual que pesa al menos ocho o nueve toneladas. El director de la organización no quiso aventurar la especie exacta porque sólo la pudo ver en fotos, hasta ahora, y como se encuentra con el vientre para arriba es difícil de identificar con exactitud.

A su juicio, se trata o bien de una ballena fin o ballena de aleta (Balaenoptera physaluses, segundo animal de mayor tamaño en el mundo) o una ballena sei (Balaenoptera borealis, el tercer rorcual más grande). La otra posibilidad es que sea una ballena minke (Balaenoptera acutorostrata)

La OCC se contactó ayer con la Intendencia de Canelones para hacer una recuperación del esqueleto. En este caso, la idea es llevarla al vertedero más cercano, enterrarla y luego sacarla en un tiempo, para recobrar la osamenta. García explicó que la Intendencia intentará conseguir la ayuda del ejército para trasladarla.

Explicó que en algunos países el procedimiento usual es cortarla, pero eso requiere otra clase de infraestructura y preparación. García aclaró que sí hay que sacarla de la playa, porque los pedazos luego se esparcen por todos lados y la grasa permanece mucho tiempo en la arena, lo que puede repercutir en la calidad de la playa.

Desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente explicaron a Montevideo Portal que se está trabajando con Prefectura y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos en el traslado.

Desde el área de Anatomía de Facultad de Veterinaria explicaron a Montevideo Portal que procedieron al relevamiento de muestras ayer, se tomaron datos y se reenviaron luego a la Dinara, a la que se presentó un informe sobre las dimensiones del animal y las posibles causas de su deceso. Con estos datos se precisará luego la especie exacta.

Explicaron que la necropsia no se pudo hacer por el estado de descomposición del cuerpo y porque abrir el animal en la playa implicaba un riesgo. El trabajo se realiza en coordinación con la Dinara y Prefectura.