Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Gimnasia política

Paysandú: Un alcalde “robó” aparatos de gimnasia colocados por la Intendencia

Una “estación saludable” colocada por la Intendencia en Pueblo Esperanza fue quitada por el alcalde antes de su inauguración con una orden judicial.

24.03.2017 14:12

Lectura: 3'

2017-03-24T14:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Paysandú denunció este viernes la desaparición de los juegos de una "estación saludable" que se inauguraría este viernes en Pueblo Esperanza, una localidad de poco más de 300 habitantes ubicada a 15 kilómetros de la capital departamental.

La comuna sanducera había convocado para este viernes a las 19.30 horas a la inauguración de la "estación saludable" instalada en un predio "contiguo a la Policlínica" de la localidad y cercano a las viviendas de Mevir de la localidad.

Los juegos, un set de seis aparatos destinados a realizar ejercicios físicos, terminaron de ser colocados el jueves por personal de la Intendencia de Paysandú. Sin embargo, cuando los funcionarios se presentaron en el predio en la mañana de este viernes, ya no estaban.

"El intendente (Guillermo) Caraballo, que estuvo en el lugar cuando promediaba la mañana, lamentó la situación y anunció la realización de la denuncia policial correspondiente", consignaba un comunicado que la Intendencia de Paysandú emitió sobre el mediodía.

En el mismo comunicado se recogían palabras del intendente, calificando el hecho como "un hurto o un robo que no es común" porque "acá nadie robó algo para comer sin que se ha hecho un daño a la comunidad en su conjunto".

Caraballo confirmó que la denuncia sería radicada por la propia intendencia ante la Justicia, para que "determine con precisión lo sucedido".

Mientras tanto, el alcalde de Pueblo Porvenir -que tiene jurisdicción en Pueblo Esperanza- daba otra versión de lo sucedido en declaraciones a la emisora sanducera Radio Charrúa. El alcalde Ramiro Ayende, integrante del Partido Nacional, se hizo responsable de la desaparición de los juegos, asegurando que lo hizo en nombre de una "orden judicial".

El alcalde recordó que la instalación de los aparatos correspondió a uno de los proyectos seleccionados en el marco del Presupuesto Participativo a través del voto de los habitantes del pueblo. Según Ayende, el proyecto ganador establecía que los juegos fueran colocados "en la avenida" del pueblo.

Sin embargo, el alcalde dijo que "cuatro o cinco frenteamplistas de la línea de Caraballo quisieron torcerle la cabeza a la decisión democrática de todo el pueblo, decidiendo por su cuenta instalarlo en el predio de Mevir, que es privado".

Ayende remarcó que "los juegos deben ser instalados donde la gente vota" y aseguró que una orden judicial ratificó que "es el Consejo (Municipal) quien debe decidir dónde van". En ese sentido, remarcó que "el Consejo va a respetar la voluntad del pueblo Esperanza".

El alcalde dijo que los juegos fueron quitados por personal del Municipio "a primera hora" del viernes, horas antes de que llegaran al lugar los funcionarios de la Intendencia de Paysandú. Si bien dijo que intentó "hacer consultas" con la comuna, "nosotros no existimos  para el Ejecutivo".

Montevideo Portal