Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Momentos y lugares

Pasado y geografía explican auge de ultraderecha en el este de Alemania, según estudio

Las diferencias entre el campo y la ciudad y los recelos entre habitantes de diferentes regiones contribuyen al problema.

19.05.2017 13:32

Lectura: 3'

2017-05-19T13:32:00-03:00
Compartir en

El auge de la ultraderecha en los estados federados que en su día conformaron la República Democrática Alemana (RDA) se debe en parte a la herencia que arrastra esta región y revela un problema no exclusivamente entre este y oeste, sino entre centro y periferia, según un estudio difundido hoy.

El informe detecta factores como el sentimiento de humillación, la existencia de una homogeneidad étnica, la búsqueda de un orden establecido, la marcada influencia del pasado, la despolitización del día a día y una falta de formación política para explicar este fenómeno, señala el semanario "Der Spiegel".

Según este estudio, elaborado por el Instituto de Estudios de la Democracia de Gotinga, muchas personas en el este de Alemania se ven como víctimas.

Así, por vivir en zonas rurales se sienten denigrados por los habitantes de las áreas urbanas, como alemanes del este critican la arrogancia de los del oeste, y como alemanes se sienten en desventaja frente a los inmigrantes, y ven justificado este sentimiento, además, en los argumentos de la ultraderecha.

Además, en las áreas rurales en el este de Alemania apenas viven extranjeros, y esta homogeneidad étnica contribuye a que muchas personas sólo vean alemanes entre la población desfavorecida.

La RDA era una sociedad cerrada, explican los autores del estudio, y afirman que esto sigue teniendo en la actualidad un gran impacto en cuestiones como defender la "amistad de los pueblos", pero ver a los inmigrantes sólo como "huéspedes".

El este de Alemania se caracteriza, asimismo, por su despolitización como reacción al férreo control del Estado en tiempos de la RDA, lo que se traduce en un distanciamiento por parte de la población de organizaciones sociales y políticas y en el individualismo frente a la obligada colectivización de antaño.

Por otra parte, la falta de formación política explica, según el estudio, la escasa oposición al auge de la ideología ultraderechista.

La población en el este de Alemania ansía, además, un orden establecido que se expresa en un el "deseo de una identidad colectiva cuanto más positiva y moralmente pura posible", agrega.

La comisionada del Gobierno para los llamados nuevos estados federados, Iris Gleicke, que encargó la realización de este estudio, destacó, no obstante, que la ultraderecha y la xenofobia no son un problema que se limita exclusivamente al este de Alemania, sino que revela un problema en la relación "centro - periferia".

"La xenofobia y la ultraderecha son una amenaza seria para la paz social y el desarrollo económico en el este de Alemania", agregó, y subrayó la necesidad de "apoyar de manera específica a regiones estructuralmente débiles".

Para su estudio, los autores se centraron en tres ciudades del este: Freital, Heidenau y el distrito de Herrenberg, en Erfurt, en el que los delitos ultraderechistas han aumentado considerablemente desde 2015.

En este sentido, los autores rechazaron extrapolar los resultados a la completa región del este y subrayaron que la ultraderecha representa un problema también en otras partes del país.

EFE