Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Artigas, un pionero

Paraguay y Uruguay firmaron acuerdo para evitar doble tributación y prevenir evasión fiscal

Pablo Ferreri: “el punto principal del acuerdo es el de compartir información de un país a otro y así tener un mejor control de pago de impuestos”.

08.09.2017 16:58

Lectura: 3'

2017-09-08T16:58:00-03:00
Compartir en


Paraguay y Uruguay firmaron el viernes en Asunción un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, a fin de fomentar las inversiones entre ambos países mediante la certeza y seguridad jurídica con reglas claras para los empresarios inversores.

El subsecretario de Economía y Finanzas uruguayo, Pablo Ferreri, dijo a Efe que se trata de un convenio que fortalecerá los vínculos entre los países de Paraguay y Uruguay y evitará problemas para los empresarios que invierten en un país u otro.

"Somos países que recorremos juntos el camino con características similares en muchas cosas y este convenio sirve para fijar reglas claras y evitar problemas para quienes invierten de un país a otro, de uruguayos que invierten en Paraguay, y para paraguayos que invierten en Uruguay", añadió.

Ferreri indicó que el punto principal del acuerdo es el de compartir información de un país a otro y así tener un mejor control de pago de impuestos, y con esa información buscan solucionar esa doble imposición tributaria.

"Por ejemplo, si una empresa paraguaya se instala en Uruguay hay que evitar que por la actividad que genere en Uruguay la empresa paraguaya pague impuestos en Uruguay y después los pague en Paraguay, pague dos veces", dijo Ferreri.

El subsecretario señaló que esto se logra estableciendo "reglas claras" en los convenios que permitirán formalizar el aporte de los empresarios de ambos países y estos que no caigan en una evasión, ni en una doble tributación.

Agregó que más adelante podría implicar que alguno de los países ceda un poco en su recaudación en favor de brindar seguridad jurídica a los empresarios que desean invertir, y garantías para los países de que esos empresarios mantengan sus inversiones en alguno de los estados.

Por su parte, el viceministro de Economía paraguayo, Humberto Colmán, coincidió con Ferreri en que lo principal es la información que puedan compartir ambas carteras estatales al momento de aplicar tributos.

"El gran beneficio de esto es que permite el intercambio de información para los efectos de control de la administración tributaria y prevenir que a nadie se le cobre dos veces el impuesto pero que tampoco no pague dos veces", dijo Colmán.

El viceministro paraguayo subrayó que ambos países mantendrán sus tasas de impuestos y lo que el convenio pretende es la tributación compartida, de manera que aliente al pago en un sólo país para garantizar la rentabilidad de las inversiones y desalentar la evasión al verse obligados a pagar un doble tributo.

Paraguay se convirtió en un destino muy rentable para las inversiones uruguayas, cada vez más diversificadas hacia los sectores logísticos, construcción, textil y gastronomía, y no solo ganadero como en el pasado.

De esta manera, Uruguay se ha convertido en el décimo segundo inversor más importante de Paraguay, con una inversión extranjera directa en el país de 91 millones de dólares en 2015, según los datos proporcionados por Hacienda.

Por su parte, Paraguay exporta a Uruguay maíz, tabaco en rama, cueros bovinos y harina de soja.

(Fuente: EFE)