Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

El amor es más fuerte

Paraguay: seis pacientes con cáncer se casan en hospital para dar otra cara a la enfermedad

Estaba previsto que la boda colectiva incluyera más parejas, pero lamentablemente algunos pacientes fallecieron antes.

19.05.2017 18:53

Lectura: 2'

2017-05-19T18:53:00-03:00
Compartir en

Seis pacientes con cáncer contrajeron hoy matrimonio con sus parejas en el estatal Hospital del Cáncer, a 18 kilómetros de Asunción, para mostrar el "rostro humano" de esa enfermedad y extender la visión de que no es "una derrota".

El evento se celebró con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (Amacma), que recolectó mediante donaciones el vestuario de las parejas, dijo a Efe Gladys Moreira, psicóloga del hospital, ubicado en la ciudad de Capiatá.

"Los vestidos, trajes y zapatos se donaron a través de Amacma, que fue quienes hicieron la convocatoria (...). Nos llenamos de vestidos para la novia, para el padrino, para todos", dijo Moreira.

La psicóloga subrayó la importancia de la solidaridad de la gente considerando que sin ella la boda, entre pacientes y personas sin la enfermedad, no hubiera sido posible.

"Gracias a Dios y a la gente que es bastante solidaria, jamás pensé que las personas se sumarían así como lo hicieron a todas estas ideas", añadió.

Dijo que se trató de un día cargado de emociones, en primer lugar por la alegría de los pacientes que se mostraban felices por poder dar ese sí bajo el lema de "el amor todo lo puede".

Lamentó, además, que un principio la boda fue organizada para doce pacientes, de los cuales cuatro fallecieron antes de la ceremonia comunitaria, aunque subrayó que tres de ellos pudieron casarse de manera individual también dentro del instituto.

Con respecto a los otros dos pacientes que se ausentaron a la boda comunitaria explicó que el estado delicado de salud les impidió ser parte de esta ceremonia, sin descartar el hecho de que puedan dar el sí ante el altar en un futuro.

Moreira pidió a la ciudadanía y a los pacientes que no vean a la enfermedad como una derrota o solamente un sufrimiento, sino que le doten de un "rostro humano".

Un total de 4.072 personas murieron en Paraguay en 2015 a causa del cáncer, enfermedad que en ese periodo acabó con la vida de 2.200 hombres y de 1.872 mujeres, según el Ministerio de Salud Pública.

EFE