Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

La Internacional de la muerte

Paraguay: hallaron restos de mujer desaparecida en Uruguay

Hallaron en Paraguay los restos de Rafaela Giuliana Fillipatzzi, ciudadana italiana desaparecida en Uruguay en 1977, en el marco del Plan Cóndor.

30.08.2016 22:04

Lectura: 2'

2016-08-30T22:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Identificaron en Paraguay los restos de Rafaela Giuliana Fillipatzi, una ciudadana italiana radicada en Argentina y que desapareció en Uruguay en 1977.

Este martes, el investigador paraguayo Rogelio Goiború, confirmó la identidad de los restos hallados en el predio de la Agrupación Especializada, en Asunción. En ese recinto militar se encontraron, entre 2006 y 2013, gran cantidad de restos de quienes serían detenidos desaparecidos durante el Plan Cóndor.

Según el portal de diario paraguayo ABC, los restos de Fillipatzi fueron identificados gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, se trata de los primeros en ser individualizados gracias a comparaciones genéticas.


"Lamento enormemente no poder estar presente por razones de fuerza mayor, pero principalmente creo no poder soportar estar allí y no poder traer conmigo los restos de mi madre, aunque entiendo que por trámites legales debo esperar un tiempo más", escribió una de las hijas de Fillipatzi en una carta leída en la conferencia en la que se anunció la identificación de los restos.


"Hace 40 años buscamos a nuestros familiares, para darles al menos cristiana sepultura. Hablo de un poco de paz porque esto para mí no termina hasta por lo menos saber qué pasó, por qué la secuestraron, por qué la maltrataron y la asesinaron, dejándome huérfana con solo 12 años. Me pasé toda mi vida buscando desesperadamente en los tres países en los que ella estuvo", añadió la mujer.

También fueron identificados los restos de Miguel Ángel Soler, ciudadano paraguayo, miembro del Partido Comunista de ese país, y desaparecido hace 40 años.

FILIPAZZI+ROSSINI,+Rafaela+Giuliana by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal