Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cada ministro con su librito

Para ex ministro Juan Andrés Ramírez, no "había indicios" de vínculos del MLN con polibandas

El ex jerarca del Interior se suma a las declaraciones de Guillermo Stirling y Luis Hierro, que también desempeñaron el cargo durante el accionar de las polibandas.

21.06.2017 10:37

Lectura: 4'

2017-06-21T10:37:00-03:00
Compartir en

Semanas atrás, el fiscal de Corte Jorge Díaz derivó a la Fiscalía de 11° turno un ejemplar del libro Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos, de María Urruzola, ante la posibilidad de que lo que se asegura allí pueda aportar nuevos elementos en la causa que sobre el final de la década del noventa investigó a las denominadas "polibandas".

El libro de Urruzola asegura que el MPP se financió incluso hasta la década de los 90 con asaltos, una idea adjudicada a José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.

Esta mañana, el Senado analiza la posibilidad de instalar una comisión investigadora que trate este tema, tal cual pretende la oposición.

A los testimonios recogidos en el libro de Urruzola, se suman las declaraciones al diario El País del ex jefe del Departamento de Hurtos y Rapiñas, Eduardo Vica Font, que estableció vínculos entre algunas de las bandas delictivas de los 90 y el ex ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.

Tres ministros del Interior durante el período en que actuaron las llamadas "polibandas" se refirieron a este tema.

El ex ministro Juan Andrés Ramírez dijo a Montevideo Portal que cuando estuvo en el cargo "no había ninguna prueba, ni ningún indicio" de que el MLN estuviera atrás de los grupos rapiñeros en los que había ex tupamaros.

Aclaró que cuando el fue ministro hubo uno o dos casos de procesamientos de ex miembros del Movimiento de Liberación Nacional involucrados en rapiñas, pero no que ameritó investigar a la organización.

Ramírez manifestó que se asumió que eran personas que habían abandonado la organización y se habían involucrado en actividades delictivas.

Otras voces

En el mismo sentido declaró el ex ministro del Interior Guillermo Stirling, quien señaló a Montevideo Portal que no le consta vínculo entre bandas y el Movimiento de Liberación Nacional.

"No hubo ningún tipo de constatación; de especulación puede haber, pero de constatación de esos hechos ninguno. El servicio de Inteligencia no daba mucha información, porque no la tenía", afirmó.

Stirling dijo que le cuesta creer la versión dada por el ex jefe del Departamento de Hurtos y Rapiñas, Eduardo Vica Font, al diario El País, de que una autoridad del Ejecutivo le ordenó cortar con la investigación.

"Lo que debería hacer Vica es decir Fulano de Tal me dijo que cortara la investigación , no que recibió llamadas que le sugerían. Cuando uno hace conjeturas con ese tipo de situaciones lo que corresponde es decir 'fue Juan Pérez que me llamó', si no es muy difícil estar especulando. Yo no creo que haya habido llamadas. Realmente, no hay nada concreto, no tenemos información y estamos cansados de especulaciones sin fundamento", agregó Stirling.

El también ex ministro del Interior Luis Hierro López coincidió con Stirling en descreer de que una autoridad haya intentado cortar la investigación y dijo que tras uno de los asaltos el entonces director de Inteligencia le informó que los integrantes de la banda eran personas que habían tenido vínculos con los tupamaros.

"No dijo, porque esa información no estaba presente, que hubiera una vinculación política, que los robos fueran hechos para una caja que financiaba a la agrupación (...) Yo desacredité el asunto. Recuerdo que cuando (el jefe de Inteligencia) Luis Pereira Saldías me dijo que eran tupas, le pedí que se sacara un poco el casete. Seguramente cometí una inocentada, porque no creí que hubiera un vínculo como el que describe el comisario Vica, que dice que había pagos a un comité de base", narró Hierro en declaraciones a Radio Carve.