Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Dudas razonables

Para el fiscal Jorge Díaz "es razonable la desconfianza" que tienen los legisladores con los operadores del sistema judicial

"Hay un problema cultural de fondo, que corta a toda la sociedad uruguaya porque vivimos en una sociedad machista, patriarcal y misógina y los que digan lo contrario están equivocados", dijo.

24.03.2017 20:31

Lectura: 4'

2017-03-24T20:31:00-03:00
Compartir en

El fiscal uruguayo Jorge Díaz dijo que los legisladores tienen una "razonable" desconfianza en los "operadores del sistema judicial" por la interpretación que estos hacen de las normas relativas a la violencia de género.

Díaz acusó al sistema judicial de interpretar de forma distinta las leyes a lo que quieren plasmar los legisladores y aseguró que hay que trabajar en lo institucional para mejorar respecto a la violencia de género.

Durante un evento organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, en el que representantes de diversas instituciones nacionales expusieron sobre la violencia de género, Díaz dijo que "es razonable la desconfianza" que tienen los legisladores con los operadores del sistema judicial.

"Cuando uno va al Parlamento se encuentra con que el legislador tiene pasión por definir hasta el ultimo punto y la ultima coma y a mí en la universidad me enseñaron que el legislador no debe definir, que eso era cuestión del intérprete, pero el parlamentario tiene total desconfianza en el operador del sistema judicial", expresó.

"Entonces quiere definir hasta lo último de forma que el juez no pueda interpretar algo distinto a lo que el legislador dice", continuó.

Díaz dijo que la Fiscalía presentará la semana que viene un diagnóstico sobre cómo está la institución respecto a violencia de género pero adelantó que está mal.

"Creamos una unidad de género, estamos trabajando proactivamente en el proyecto de ley integral, hicimos muchas cosas pero estamos mal", sostuvo.

"Hay un problema cultural de fondo, que corta a toda la sociedad uruguaya porque vivimos en una sociedad machista, patriarcal y misógina y los que digan lo contrario están equivocados", enfatizó el fiscal.

Díaz aseguró que el plano normativo debe evolucionar, pero agregó que la norma no va a solucionar la realidad ya que el problema es cultural.

"La norma pude incidir en la realidad pero lo que tenemos que hacer es trabajar todos los días con los operadores del sistema de justicia para cambiar el chip cultural", sostuvo.

"Mientras sigamos pensando y actuando de la manera en la que muchas veces lo hacemos, evidentemente el legislador va a seguir desconfiando de nosotros", continuó Díaz.

Otro punto que planteó el fiscal fue el de los "obstáculos" que tienen las mujeres a la hora de realizar una denuncia por violencia de género.

"Las mujeres siguen teniendo que ir a la comisaria a hacer la denuncia, tienen que ir al juzgado de violencia domestica, al juzgado penal, al civil, es una carrera de obstáculos. Es más, parece puesta a propósito para que abandonen", agregó.

Otra de las autoridades presentes en el evento fue la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariela Mazzotti, quien dijo a Efe que hay algunas instituciones especialmente llamadas a provocar un cambio cultural respecto a este tema.

"La educación formal, todo lo que es el sistema de deportes y del tiempo libre, la producción cultural, y el trabajo legislativo" deben ser los principales involucrados, enfatizó Mazzotti.

La directora aseguró que hay que avanzar en ideas que parece que en Uruguay cambiaron y sin embargo siguen manteniendo pautas muy tradicionales, sobre todo a la hora de pensar en la familia, en los roles de las mujeres y los varones, en las distribuciones de los afectos y en el manejo de los conflictos.

"Hay que enfatizar al nivel de la práctica, nadie lo discute", concluyó Mazzotti.


(Fuente: EFE)