Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Es la economía...

Para Astori, "Uruguay no tiene ningún problema de financiamiento”

El ministro calificó la postura del diputado Gandini como un “gravísimo error técnico” y aseguró que el Estado tiene liquidez para afrontar las deudas.

29.06.2017 20:24

Lectura: 3'

2017-06-29T20:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Economía Danilo Astori y legisladores de la oposición discreparon este jueves en el Parlamento por un presunto "desfinanciamiento" del presupuesto presentado por el gobierno para 2018 en el proyecto de Rendición de Cuentas.

Astori y los demás integrantes del equipo económico comparecieron este jueves ante las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados para presentar los principales lineamientos del proyecto de Rendición de Cuentas.

Allí el ministro presentó a los legisladores un documento que fija una perspectiva de crecimiento del PBI del 2% pero advierte, sin embargo, que "las cuentas públicas siguen tensionadas". El documento consigna una mejora en el déficit fiscal pero señala que la "deuda neta del sector público consolidado" pasó del 32,3% del PBI en 2013 a 43,1% del PBI en 2016.

Además, durante 2018 Uruguay deberá pagar 3 mil millones de dólares por concepto de deuda externa e intereses. La presentación del ministro añade que el Estado cuenta con "activos líquidos" por 2700 millones de dólares, más "líneas de crédito contingentes" de 2400 millones de dólares.

A partir de esas cifras, el diputado del Partido Nacional Jorge Gandini afirmó que la Rendición de Cuentas "está desfinanciada". En rueda de prensa luego de la sesión, remarcó que el aumento de la relación entre la deuda y el PBI "es muchísimo".

Consultado por la prensa, el ministro calificó la interpretación del diputado nacionalista como "un gravísimo error técnico" y sostuvo que "cuando se hace política en serio esas cosas no se deben hacer". Para Astori, "si denigramos a la política con actitudes de este tipo vamos a estar deteriorando un camino humano fundamental para cambiar las sociedades para bien".

Astori explicó que "una cosa es comparar los ingresos con los gastos públicos y otra es hablar de desfinanciamiento". Enseguida, enfatizó que "Uruguay no tiene ningún problema de financiamiento y está muy cómodo".

El ministro aseguró que el gobierno central tiene una liquidez de 6 mil millones de dólares y compromisos de deuda para el próximo año "que son la mitad de esa cifra". Además, resaltó que Uruguay "es el único país de la región con grado inversor".

Tal como lo había anunciado previamente, el documento presentado por Astori sostiene que para 2018 "es necesario obtener ingresos permanentes por 112 millones de dólares", con el fin de afrontar los incrementos presupuestales definidos para la educación y el pago de la deuda con los funcionarios del Poder Judicial.

La Rendición de Cuentas propone generar esos fondos a través de cambios tributarios, obteniendo 510 millones de pesos al gravar con IRPF a los premios de los juegos de azar y el IRAE a la Quiniela y 2800 millones de pesos con el incremento de 3 puntos porcentuales a la Tasa Consular a las importaciones extra Mercosur y 1 punto porcentual a las importaciones dentro del Mercosur. Según el gobierno, a pesar de los cambios en el tributo "la carga impositiva total sobre las importaciones continúa siendo baja en la comparación histórica".

El proyecto tiene como objetivo "asegurar la convergencia" hacia un déficit fiscal de 2,5% del PBI hacia el final del período de gobierno.

Presentación Astori Rendición de Cuentas 2018 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal