Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Madre de las cuatro décadas

PN presenta proyecto que elimina límite de edad en reproducción asistida

La propuesta, presentada por Martín Lema, elimina además el incremento del pago de la parejas en función de la cantidad de intentos.

03.02.2017 08:22

Lectura: 3'

2017-02-03T08:22:00-03:00
Compartir en

Un grupo de mujeres mayores de 40 años, agrupadas en la organización "El sueño de ser mamá", rechazó días atrás la decisión de Presidencia de la República de quitar el financiamiento estatal a las técnicas de reproducción asistida en esa franja etaria.

Según la decisión del Ejecutivo, a partir del 27 de febrero ese grupo queda fuera de los beneficios del Fondo Nacional de Recursos, lo que afecta a unas 700 mujeres.

En respuesta a esta decisión gubernamental, el senador Luis Lacalle Pou dijo en su audición semanal que si el gobierno no se sensibiliza presentará un proyecto al respecto.

Lacalle Pou finalmente dialogó con el legislador Martín Lema, tras lo cual este último resolvió presentar un proyecto de ley que elimina el límite de 40 años en alta complejidad de reproducción asistida.

La Ley 19.167 de 22 de noviembre de 2013 reguló todo el procedimiento de las técnicas de reproducción humana asistida, estableciendo la financiación, total o parcial, de las técnicas de baja y alta complejidad por parte del Sistema Nacional Integrado de Salud y el Fondo Nacional de Recursos.

Mediante un decreto que reglamentaba la ley, el Poder Ejecutivo estableció un sistema de copagos a cobrar por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) siendo variable conforme el número de intentos y al ingreso per cápita promedio de la pareja.

El proyecto de modificaciones presentado por Lema considera que incrementar el copago a pagar por la pareja en función del número de intentos "resulta injusto e inadecuado".

"No resulta justificado que en el segundo y tercer intento se incremente el copago a pagar (la ley establece tres intentos), dado que implica incrementar la erogación económica a una pareja que viene padeciendo un desgaste psicológico y emocional por no haber tenido éxito en los anteriores intentos", indica la justificación de motivos de la ley.

"Exhortamos se modifiquen los arts. 32 y 34 del Decreto Nº 84/015, estableciéndose el mismo copago a pagar para cada uno de los intentos, manteniendo la diferenciación según el ingreso per cápita de la pareja", aclara Lema en su exposición escrita.

Además, en la sustitución de artículos propuesta se establece que "en ningún caso la edad de la mujer podrá ser impedimento o condición para el financiamiento o subsidios de las técnicas y procedimientos de baja y alta complejidad por parte del Sistema Nacional Integrado de Salud y el Fondo Nacional de Recursos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7 de la presente Ley".