Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Lenguaje de señales

PIT-CNT valoró como “señal muy positiva” decisión de Vázquez en defensa de Venezuela

El PIT-CNT valoró como “una señal muy positiva” los gestos de Vázquez sobre la suspensión de Venezuela del Mercosur.

05.12.2016 18:26

Lectura: 2'

2016-12-05T18:26:00-03:00
Compartir en


Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, afirmó que los gestos del presidente Tabaré Vázquez sobre la sanción impuesta por el Mercosur a Venezuela han sido "muy positivos" y le han "dado aire" a la situación del bloque regional.

Pereira indicó que su organización considera "una mala decisión" la anunciada el viernes por los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) de que Venezuela cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, firmado en 2012.

El dirigente sindical expresó que "por suerte" el presidente Vázquez "le ha dado aire" a esta crisis al manifestar este domingo que la suspensión de Venezuela del Mercosur no es "irreversible" y que puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo.

De esta manera, Pereira valoró también que Vázquez aceptara reunirse, en el futuro, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Es una señal muy positiva y que va en dirección con lo que el movimiento sindical piensa: que esta decisión (de suspender a Venezuela) ha sido política", añadió.

"(Venezuela) es muy importante para el Mercosur desde el punto de vista geopolítico, comercial y social", subrayó Pereira.

Por otra parte, el presidente del PIT CNT sostuvo que no se ha "valorado suficientemente el comercio con Venezuela" ni las ayudas que el país caribeño ha dado a Uruguay y dijo que el comercio entre los dos países "ha sido muy subestimado por una parte de los uruguayos".

"Para el comercio uruguayo es fundamental afianzar los vínculos comerciales con Venezuela y comercializar productos que, para el Uruguay, son centrales", destacó.

"Hay que insistir en que Venezuela siga perteneciendo al Mercosur y en que Uruguay reconstruya los lazos de amistad y de comercio, que también son muy importantes", concluyó Pereira.

(Fuente: EFE)