Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Ya lo dijo el Principito

PIT-CNT planteará queja ante la OIT por decreto de esencialidad de abastecimiento de combustibles

El planteo busca que Uruguay no vaya "contra el ejercicio de las libertades sindicales", dijo Marcelo Abdala.

16.06.2017 18:11

Lectura: 3'

2017-06-16T18:11:00-03:00
Compartir en


El PIT-CNT, anunció que planteará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras el decreto de esencialidad en el abastecimiento de combustibles que promovió recientemente el Poder Ejecutivo.

El PIT-CNT celebró este viernes una reunión de su mesa representativa para tratar, entre otras cosas, la resolución del Gobierno de decretar esencial el servicio de importación, producción, distribución y comercialización de combustibles.

En este sentido, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, aseguró en rueda de prensa que el PIT-CNT planteó de manera informal ante la Comisión de Normas de la OIT el tema de la esencialidad.

"Quedó la puerta abierta para realizar un planteo donde formalizar nuestras posturas", señaló el dirigente sindical.

Aunque consideró que los problemas nacionales se resuelven en el "plano nacional", dijo que el planteo ante la OIT busca que Uruguay no vaya "contra el ejercicio de las libertades sindicales", entre las que incluyó al derecho de huelga.

La esencialidad de una actividad está establecida por la Constitución para casos en los que la paralización de las tareas pueda poner en peligro la vida de los ciudadanos.

Una vez que comienza a regir, los funcionarios se ven obligados a concurrir a trabajar, por lo que se limita su derecho de huelga.

Abdala recalcó que la mesa representativa rechazó en "términos contundentes" y de manera "unánime" el decreto de esencialidad y las sanciones que el Gobierno aplica en función de ella.

"Tenemos trabajadores con 30, 60 y 90 días de sanción por parte del Directorio de ANCAP. Eso está mal", señaló el secretario general del PIT-CNT en relación a la petrolera estatal.

El pasado lunes la ministra de Industria, Carolina Cosse, comunicó en rueda de prensa la decisión del Gobierno de decretar esencial el abastecimiento de combustibles, ante una situación "realmente preocupante" de escasez.

El desabastecimiento de combustible que sufrió el país en las últimas semanas se debió, en parte, a las medidas gremiales que tomaron los trabajadores de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) en reclamo de la no eliminación del servicio médico con el que cuentan y que el Ejecutivo planea eliminar a partir del próximo 30 de junio.

Cosse también anunció en conferencia de prensa la decisión del Directorio de ANCAP de realizar una reestructuración y reorganización del trabajo en la empresa, algo sobre lo que los trabajadores aseguran que no fueron consultados.

"Los conflictos que naturalmente se dilucidan en el mundo del trabajo deben resolverse con negociación, con respeto entre las partes. No de esta manera", señaló Abdala.

En este sentido, sostuvo que el Directorio de ANCAP realizó una "reestructura unilateral" que viola la ley de negociación colectiva.

Por otra parte, la mesa representativa del PIT-CNT aprobó un paro general para el próximo 21 de junio en reclamo de diferentes temas, como el pedido del 6 % del producto interno bruto (PIB) para la Educación.

(Fuente: EFE)