Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La famosa centralita

PIT-CNT: nueva central sindical está formada por "grupúsculos" y "sindicatitos".

Para el dirigente del PIT-CNT Ricardo Cajigas, la central sindical paralela que se anunció ayer está formada por "grupúsculos" y "sindicatitos" que no representan a nadie, pero que atentan contra la unidad sindical.

06.11.2015 09:27

Lectura: 3'

2015-11-06T09:27:00-03:00
Compartir en

En el día de ayer, trabajadores de varios sindicatos anunciaron la creación de una nueva central de trabajadores con el fin de "terminar con la hegemonía oficialista".

Los trabajadores denuncian que las organizaciones gremiales han tomado "el camino del amiguismo, el oportunismo, la entrega de conflictos, la corrupción y la pérdida de independencia de clase".

La nueva Confederación Sindical y Gremial del Uruguay estará conformada por la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Sindicato Ferroviario del Uruguay, Sindicato del Ministerio de Industria y Energía, Sindicato de Trabajadores Postales, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, Sindicato de Trabajadores del Transporte, Empleados de COMAG, Asociación de Funcionarios del Banco República, Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Privada, Sindicato de la Industria Mecánica, Sindicato de Trabajadores de SECOM.

Montevideo Portal consultó al respecto a Ricardo Cajigas, integrante del PIT-CNT y también de la Unión Ferroviaria. Cajigas explicó que ve la conformación de esta central sindical paralela "con un poco de preocupación". "Si bien no es importante porque ahí no hay un solo sindicato de los de la central, son agrupaciones sindicales minoritarias, grupúsculos que se conforman como si fueran sindicatos, y a pesar de que no representan a nadie, preocupa de todas maneras porque es sin dudas un ataque a la unidad del movimiento obrero, algo que nos ha caracterizado y hecho famosos. La unidad nos hace mucho más fuertes que otros movimientos obreros de otros países, que tienen seis o siete centrales sindicales".

Cajigas comentó que no quería hablar de los otros "grupúsculos" de esta nueva central, pero sí de los ferroviarios, a los que conoce. "Ese grupito que se autonombró como sindicato ferroviario lo primero que hizo fue contratar como abogado a Víctor Lissidini, que hasta hace poco había sido presidente de AFE. Es decir, contrató como abogado a su ex patrón. Hace muy poquito el presidente de este sindicato, Miguel Fajián, le ofreció al presidente de AFE organizarle una asamblea nacional con paro para que el presidente pudiera convencer a los trabajadores de pasarse a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios y renunciar a sus derechos de trabajadores públicos, lo que específicamente dos asambleas de todos los ferroviarios por unanimidad votaron en contra", dijo.

"Este sindicatito es el que todos los días se reúne con el directorio de AFE, porque el directorio lo recibe, mientras a la Unión Ferroviaria no nos reciben porque seguimos rechazando este pasaje a Servicios Logísticos", agregó Cajigas. "No conozco los otros grupúsculos que se autodenominan sindicatos, pero conozco a los ferroviarios, que dejan mucho que desear y están cerca de ser amarillos", concluyó.