Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Lo dejo a tu criterio

PI presenta proyecto para eliminar obligatoriedad de mamografía

El diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, presentó un proyecto de Ley que elimina la obligatoriedad de realizarse la radiografía mamaria.

30.11.2016 07:25

Lectura: 2'

2016-11-30T07:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Por medio de este proyecto se establece que para la realización de la radiografía mamaria será necesario el previo consentimiento informado de la mujer, la cual puede negarse a la misma luego de recibir la información.

El proyecto de ley se basa en el artículo 10 de la Constitución, la cual establece que "las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados", señala un comunicado del Partido Independiente.

Posteriormente se dicta la Ley Nº 18.335, consagra el principio de autonomía de la voluntad del ciudadano a decidir sobre su cuerpo y su salud, en tanto no afecte la salud de otras personas.

También se ha tenido en cuenta para la elaboración del presente proyecto de ley, lo enunciado por sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del 19 de julio de 2016, No. 396, que reconoce el derecho de una usuaria a negarse a la realización de una mamografía, sin que ello obste la expedición del carne de salud laboral.

A esto se agrega el hecho de que existe cierto nivel de controversia acerca de la adecuación (vinculado a la posibilidad de falsos positivos y sobrediagnóstico) y de la inocuidad de la mamografía como método de cribado para el diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Por lo cual y desde un enfoque de Derechos, para la realización de cualquier examen con fines de diagnóstico o preventivo, en principio, es preciso contar con el consentimiento informado.

Montevideo Portal