Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Hombres negros y rojos

PCU calificó de "cobarde" y "fascista" ataque contra su sede, tras desalojo de Solidaria

"No se defiende ninguna causa popular agrediendo cobardemente a trabajadoras y trabajadores", afirmó el PCU en un comunicado en que denuncia que sus militantes fueron atacados con palos, piedras, hierros y bombas molotov.

22.03.2017 07:39

Lectura: 5'

2017-03-22T07:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Comunista rechazó el ataque sufrido contra su local en Fernández Crespo por parte de integrantes de una marcha en contra del desalojo de La Solidaria: “Al pasar frente a nuestro local, ubicado en Fernández Crespo y Asunción, empezaron los insultos, las pedradas e incluso fueron arrojadas bombas Molotov y bombas de humo. Los compañeros que estaban en el local salieron a intentar frenar la situación, las agresiones se intensificaron, los compañeros fueron agredidos a golpes, con piedras, con cascotes, palos, hierros y también con bombas Molotov contra su cuerpo. Los compañeros respondieron la agresión y la repelieron”.

En el comunicado el sector político señala que las agresiones fueron llevadas adelante por personas encapuchadas que también agredieron a “vecinos, comerciantes, trabajadores y trabajadoras del comercio y obreros de una obra en construcción”.

“Este cobarde ataque se suma a los más de una decena de atentados fascistas contra este mismo local. “La metodología de agresión cobarde y patotera no tuvo, no tiene, y nunca tendrá nada que ver con la lucha popular. Es la metodología de los enemigos del pueblo. No se defiende ninguna causa popular agrediendo cobardemente a trabajadoras y trabajadores, a vecinos y atacando como una horda a locales donde se organiza la lucha”, afirmaron.

“Queremos dejar muy claro, ante los ataques y agresiones, que defenderemos a nuestras compañeras y compañeros y a nuestros locales, herramienta de lucha popular, en cualquier circunstancia”, concluye el comunicado, que fue respaldado por el Frente Amplio.

Piden liberación de los detenidos

La organización Plenaria Memoria y Justicia exigió este martes la liberación de las dos personas que fueron detenidas por la Policía durante el desalojo del centro social La Solidaria. De todos modos, aclaró que el local no era la sede de la organización, tal como había trascendido.

A través de un comunicado emitido en la noche de este martes, Plenaria Memoria y Justicia consideró como una "patraña" mencionar la casa como sede de la organización y aventuró que "la intencionalidad está clara: generar quiebres entre las redes de diferentes organizaciones sociales".

"Ese sitio cuando fue ocupado hace 5 años era una tapera y poco a poco se convirtió en un sitio de referencia de vecinos y organizaciones sociales. Las plantas asomaban por sus ventanas y allí funcionaba una biblioteca y se realizaban diversas actividades artísticas entre otras. ¡Qué pecado! El martillo fatal del progreso le dio el ultimátum en el día de hoy", sostiene el comunicado.

Plenaria Memoria y Justicia aclaró que tampoco participó en los incidentes registrados en las inmediaciones del centro luego del desalojo. En ese sentido, reclama el "derecho de réplica" ante los medios que vincularon la organización con los hechos. Montevideo Portal intentó comunicarse con integrantes del grupo, aunque sin éxito.

"Solicitamos, sin mucha confianza que esto suceda, que cese la caza de brujas", agrega la comunicación, apuntando que la organización se ha reunido en varios locales diferentes, cedidos solidariamente por sindicatos y otros colectivos

Plenaria Memoria y Justicia termina su declaración exigiendo "la libertad de los detenidos/as" durante el desalojo, asegurando que "fueron bajados de un ómnibus al que fuerzas policiales detuvieron al mejor estilo de la dictadura".

Según el Ministerio del Interior, los dos detenidos estuvieron involucrados en "incidentes" durante el desalojo. La cartera afirma que las detenciones obedecieron a "haber abordado un ómnibus y entrar en desacato".

El desalojo de La Solidaria

La Policía desalojó este martes el centro cultural La Solidaria, tras varios años de un diferendo legal por la propiedad del inmueble.

El "Centro Social Autónomo La Solidaria" funciona desde 2012 en una casona ubicada sobre la avenida Fernández Crespo, donde se realizan diversos talleres y charlas. Según sus administradores, el centro "pretende ser una herramienta para afrontar y cambiar lo existente, para intercambiar, para vernos las caras, que creemos que es necesario".

El conflicto por la propiedad del lugar se arrastra desde hace cinco años, cuando la propietaria del inmueble comenzó a hacer gestiones ante la Justicia para desalojar el edificio.

Para los integrantes del colectivo, la llegada este martes de las autoridades "no es solamente un golpe al espacio" sino que "es un ataque a los métodos utilizados: la autoorganización y la acción directa para luchar contra este mundo de explotación".

Un volante distribuido en los últimos días anunciando el desalojo agregaba: "Frente a los intentos del Poder de acallar la lucha proponemos potenciar la rebelión permanente contra su mundo de muerte. Proponemos responder a los ataques constantes y cada vez más profundos que el capital ejerce sobre nuestras vidas".

Según informaron testigos a Montevideo Portal, los habitantes de la casa se retiraron antes de la llegada de la Policía, que luego inspeccionó el lugar con efectivos de Policía Científica.

Montevideo Portal