Contenido creado por Matías Rocha
Tecnología

Conectados

Oscar Robles, CEO de Lacnic: "No estamos conscientes de lo que nos puede suceder al exponer nuestros datos en Internet"

A pocos días de desarrollarse en Montevideo un nuevo evento de Lacnic, conversamos con su CEO, Oscar Robles.

15.09.2017 13:44

Lectura: 4'

2017-09-15T13:44:00-03:00
Compartir en

Más de 500 profesionales de todo el mundo se darán cita desde el 18 al 22 de setiembre en el Radisson en el marco de los 15 años de Lacnic (Latin America y Caribbean Network Information Centre).

“Cerca de 500 profesionales se reúnen en esta semana en Montevideo y son temas relacionados a direcciones IP, al crecimiento de internet, a la estabilidad. Si bien todos son temas técnicos, lo que se busca es seguir construyendo una mejor Internet en la región”, contó Robles a Montevideo Portal.

Inseguros

La Ciberseguridad está en la agenda de este encuentro y en ese sentido hay una apuesta a la colaboración: “Uno de los principales mensajes que se transmite en estos foros y en los talleres específicos de Ciberseguridad es la colaboración. A través de la colaboración buscamos que se definan centros de respuestas a incidentes, ya sea corporativos, ya sea nacionales, a nivel gubernamental, a nivel académico, de tal forma de que existan esos mecanismos de coordinación y colaboración para resolver estos incidentes”.

“Una de las formas de que esa colaboración puede ayudar a atenuar ese problema es dando a conocer esas vulnerabilidades que hay en los sistemas. Por ejemplo el hecho de que haya algunos dispositivos como cámaras de video que no están correctamente configurados y que circulen en estos centros de coordinación y respuestas a incidentes puede llegar a tener una respuesta mucho más efectiva”, dice Robles.

Lo que parece claro, es que el usuario común no cumple los protocolos que debería para cuidad su seguridad: “No solamente no estamos conscientes de los problemas de ciberseguridad o de seguridad en la red sino que no estamos conscientes de muchos de los incidentes que nos pueden suceder al exponer nuestros datos, al ingresar a sitios. Nos gana más la curiosidad de ver qué hay detrás de una imagen, qué hay detrás de un enlace en internet que dice que me voy a hacer millonario o que dice que regala un Iphone X . Creo que ahí falta educación pero no es solo ese el problema, también es cultural y me atrevería a decir que es casi humano”.

Humano porque es algo que en algún momento hacemos todos: “hay personas que tienen todo el conocimiento académico y aun así hacen clic en un sitio que puede robarle el dato de tarjetas de crédito. Falta mucho y es un trabajo titánico”, sentencia el experto.

La brecha digital

La brecha digital es otro de los temas que no se puede sacar de la conversación: “otro tema que tenemos en la agenda es cómo conectar a ese 50% que nos falta por conectar. Quizás en Uruguay estamos a un 60 o 65% de conectividad, pero de manera agregada en toda la región, nos falta el 50% que es el más difícil de conectar”.

A eso se suma, que el resto ya conectado, va a seguir exigiendo un servicio de calidad: “No es un tema menor, porque ese ancho de banda es el que permite no solo comunicaciones  y redes sociales pero si es la que nos ayuda a llevar educación en línea, noticias, acceso a la información, ejercer nuestro derecho a información de gobierno. Es esa banda ancha que precisamos como generadores de derechos”.

Expositores

El speaker central de este año es Steve Crocker.

Croker es uno de los pioneros de Internet y trabajó con los equipos que diseñaron los primeros protocolos para desarrollar Arpanet y es el autor del RFC1.

RFC son una serie de documentos que definen los protocolos en internet. “Hoy estamos alrededor del 8 mil. Él es autor del primero que es una especie de diario oficial de la ciberfederación. Va a hablar de ciberseguridad, de protocolos nuevos para poder soportar la conectividad de ese 50%. Si bien son temas técnicos, están enfocados a temas de actualidad y temas sociales muy actuales”, contó Robles.

 

“En general son personas vinculadas a estos temas con un enfoque técnico, pero siempre buscando atender un tema relevante. No son técnicos para resolver temas técnicos por su tecnología, buscamos aun efecto final de día en la sociedad”, dijo finalmente.