Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El día que no escuches estas voces

Oscar Andrade aclaró el supuesto intercambio que tuvo con Roberto Canessa

Luego de que se viralizara un diálogo inexacto entre Andrade y Canessa sobre hambre y pobreza, el dirigente del PIT-CNT criticó el "enchastre en redes sociales".

22.06.2017 11:02

Lectura: 4'

2017-06-22T11:02:00-03:00
Compartir en

En los últimos días se viralizó un supuesto intercambio entre el médico Roberto Canessa, sobreviviente de la tragedia de Los Andes, y el secretario ejecutivo del PIT-CNT Oscar Andrade, que tuvo lugar en el programa Todas las voces de Canal 4.

De acuerdo a la imagen, compartida miles de veces en Whatsapp y Facebook, el diálogo entre ambos fue el siguiente:

Andrade: ¡Usted vive aislado en su barrio y nos abe lo que sufren los pobres!
Canessa: Yo trabajo en el Pereira Rossell, con niños pobres y sus padres, y sé lo que sufren y los ayudo.
Andrade: ¡Pero usted no sabe lo que es pasar hambre!
Canessa: ¿Yo? ¿Yo no sé lo que es pasar hambre?

En realidad, el verdadero diálogo entre ambos, en el programa realizado en marzo de este año, fue distinto. Se debatía sobre la inseguridad en Carrasco y los prejuicios de algunos habitantes de ese barrio.

Andrade: Hay una mirada rancia, muy aristocrática, que parte de un prejuicio. (...) Nosotros vamos a las cárceles, trabajamos en las cárceles, hacemos cursos con los familiares.
Canessa: Yo también voy, trabajo en las cárceles y no siento que pertenezco a ninguna rancia aristocracia, no entiendo por qué me estás insultando.
Andrade: Yo digo que hay miradas que son muy rancias. Canessa se puso el saco ese.
Canessa: ¿Yo tengo mirada rancia?
Andrade: Yo creo que estigmatizar a los pobres es aristocrático
Canessa: Yo no estigmatizo a nadie. Si vivo trabajando con los pobres, vivo trabajando en el Pereira Rossell, vivo ayudando a un montón de gente. Y no salgo a desgarrarme la camisa a decir que estoy ayudando a todo el mundo.
Andrade: Se nota que no se desgarra la camisa.
Canessa: Tú te desgarrás la camisa, siempre salís con la bandera de los pobres.
Andrade: ¿Sabés cuál es la diferencia, Roberto? Podés hablar de la pobreza o desde la pobreza. Son dos perspectivas distintas. A mí no me va a decir lo que es vivir en una villa que está complicada pa que los gurises puedan comer en un merendero.
Canessa: ¡De hambre sé mucho más que vos!

Ante las repercusiones que tuvo el supuesto intercambio, Oscar Andrade decidió difundir una declaración.

"Hace unos meses tuvimos con el Dr Canessa un debate público sobre la estigmatización de la pobreza, a partir de su propuesta de levantar muros en torno a los barrios de la periferia y fichar a los que viven en los asentamientos. ¿Qué tiene que ver esto con la tragedia de los Andes? Nada, nada de nada", comenzó.

"En este caso Eduardo Carzolio cuelga con notoria mala intención un debate inexistente, un dialogo que no fue y sobre todo una frase que nunca dije: ‘Pero usted no sabe lo que es pasar hambre' como forma de usar las redes sociales para el enchastre. La polémica no fue sobre hambre sí o hambre no, sino acerca de si la desigualdad es un factor a considerar a la hora de analizar la violencia social", dijo Andrade.

"El asunto es si la crisis urbana y la tugurización son o no elementos que han contribuido a que el narcotráfico se empodere de territorios en América Latina y también en nuestro país. Otra cuestión son los vínculos del narcotráfico con el sistema financiero, su cada vez más importante influencia económica y cultural. El abordaje de la exclusión social y la infantilización de la pobreza. Es un debate que vale la pena, pero parece que es necesario llevar al lodo la discusión", concluye Andrade.

Hay que aclarar que si bien Canessa mencionó la idea de fichar a personas de los asentamientos, Montevideo Portal no pudo encontrar registros de que haya propuesto alguna vez levantar muros en torno a los barrios de la periferia.