Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Madre mía

Intervención feminista en Atlántida estaba autorizada, explicó el Municipio

El gobierno municipal aseguró que el Monumento a la Madre no sufrió daños, tras las críticas de un diputado del Partido Nacional.

09.03.2017 17:23

Lectura: 4'

2017-03-09T17:23:00-03:00
Compartir en

El colectivo artístico Una Mujer aseguró que contaba con la autorización del Municipio de Atlántida para intervenir el Monumento a la Madre de esa localidad, rechazando la denuncia del diputado del Partido Nacional Carlos Iafigliola, que había acusado al grupo de vandalismo.

El legislador, que integra la Corriente Social y Cristiana y el Movimiento Pro Vida y Familia, había acusado a las mujeres que se manifestaron el miércoles en Atlántida de cometer "vandalismo" contra el monumento.

"¡Así no, muchachas!", publicó en Facebook. "Y no me lo contaron, lo vi yo mismo y saqué fotos. Para festejar el Día de la Mujer, en Atlántida, se concentraron en la Plaza de la Madre y antes de marchar vandalizaron y pintaron el hermoso monumento a la madre. ¿Por qué lo hicieron? ¿La madre no es mujer? ¿Por qué se rechaza la maternidad?", escribió.

Según Iafigliola, cuando se preguntó a las manifestantes por qué lo hacían, respondieron: "porque no queremos que se vea la imagen de la madre". "¿Qué pasa muchachas, en la plataforma no hay referencias a los derechos de las madres? Y esto no lo hizo una militante radical aislada, esto lo hicieron las organizadoras, las principales responsables de esta convocatoria y marcha... qué lástima, porque empañan el verdadero festejo y sentir de la inmensa mayoría de las mujeres, que nada tienen que ver con estos actos y gestos de intolerancia y odio".

Sin embargo, Florencia Rodríguez, de la Comisión de Género Frida Kahlo de Atlántida (que cuenta con el apoyo de organizaciones sociales de la zona), dijo a Montevideo Portal que las organizadoras de la movilización no tuvieron ninguna relación con lo sucedido en la plaza, y que si bien se congregaron allí, la estatua ya estaba cubierta por un nylon.

Explicó que la intervención fue hecha un día antes de la marcha por otro colectivo que no tiene relación con la organización de la marcha. "Jamás atentamos contra el monumento", explicó.

"Además, queremos aclarar que el diputado forma parte de la lista 252 del Partido Nacional, que el sábado pasado hizo un campamento en Atlántida y fue a intervenir la Plaza de la Madre por cuestiones vinculadas al aborto, y ninguna de nosotros se acercó a increparlo. Pedimos convivir en diferencia pero sin faltar el respeto con acusaciones sin pruebas. Sacaron una foto y quedamos como que estábamos envueltas en eso", agregó.

De hecho, Rodríguez explicó que la Comisión está tomando medidas para sacar el nylon que envuelve el monumento.

Autoras de la intervención y Municipio dieron su versión

En efecto, la intervención estuvo a cargo del colectivo Una Mujer. Desde la organización indicaron a Montevideo Portal que se trató de una intervención artística que se replicó en varias ciudades del país y que fue autorizada por el propio Municipio de Atlántida.

Desde el colectivo afirmaron que tienen la autorización escrita del gobierno municipal y que el papel film que protegió al monumento de la intervención será retirado este jueves.

A raíz de la polémica, el propio Municipio de Atlántida emitió un comunicado rechazando las "versiones tergiversadas" de lo sucedido.

"Queremos informar a la población que desconoce este tipo de manifestación artística que el colectivo 'Una Mujer' solicitó al Municipio, como corresponde, para la realización de esta obra y asumió por escrito la responsabilidad por los daños que le pudieran causar al monumento. Al ser cubierto con un film...nada de esto sucedió".

Para el Municipio "sólo fue una intervención urbana efímera, el Monumento de la Madre de Atlántida se encuentra en perfecto estado".